Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sordo Madaleno inaugura una exposición en la CDMX sobre sus 85 años

El despacho mostrará su trabajo en la transformación urbana de la capital, exponiendo archivos de obras que van desde Satélite hasta Antara.
vie 17 febrero 2023 04:13 PM
Exposición Transformación urbana de Sordo Madaleno
La exposición muestra obras icónicas del despacho de arquitectura Sordo Madaleno.

La arquitectura mexicana siempre ha sido un referente en todo el mundo, pero en la década de los sesenta hubo autores que se consolidaron también como parteaguas en la historia de la disciplina. Uno de ellos fue Juan Sordo Madaleno, quien fundó un despacho de arquitectura con su apellido que, hasta la fecha, sigue siendo una de las firmas con más reconocimiento en el país.

Publicidad

Este 2023 la oficina cumple 85 años de trayectoria y para hacer un recuento este viernes 17 de febrero, junto a Fomento Cultural Citibanamex inauguran la exposición Transformación urbana. Sordo Madaleno Arquitectos, en el Palacio de Cultura Citibanamex en Avenida Madero 17, Centro Histórico.

La muestra, que estará abierta hasta el 9 de julio, exhibe además un archivo nunca antes visto acerca del trabajo que Juan Sordo realizó desde que comenzó a realizar proyectos a los 21 años en 1937.

Estos son los puentes y dias festivos 2023 | EXPlainer

“La trascendencia de mi padre fue que siempre fue un hombre muy congruente y, por otro lado, la pasión por la arquitectura y el arte fue de las grandes cosas que dejó a la firma, pero también la gran persona, dedicación y responsabilidad. Eso ha sido la base de inspiración y creatividad que hemos tenido en Sordo” comentó Javier Sordo Madaleno Bringas, presidente de Grupo Sordo Madaleno.

Óscar Caballero para Sordo Madaleno.

Para resaltar estos valores mencionados por su hijo, en la exposición hay un área monográfica dedicada sólo a el arquitecto fundador de la firma como persona y a cómo su personalidad e inquietud temprana por el diseño lo llevaron a crear obras retadoras e innovadoras para su época.

En el resto del recorrido se pueden apreciar maquetas de sus obras y su posicionamiento en la Ciudad de México, para poder dimensionar el papel que ha tomado en la metrópoli. Además, se muestra la transformación que han tenido algunas de las obras para adaptarse a las nuevas necesidades de la población. En Plaza Satélite, por ejemplo, se optó por convertir una parte del estacionamiento en una azotea verde.

Óscar Caballero para Sordo Madaleno.

Al centro del espacio se instalaron pantallas para tener una experiencia 360 grados con un video en donde se podría conocer la historia de la firma de arquitectura en ocho minutos.

La exposición fue curada por Barry Bergdoll, especialista en la historia de la arquitectura, quien seleccionó 67 obras entre más de 450 proyectos, organizadas en ocho núcleos temáticos que se pueden visitar de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas de manera gratuita.

Publicidad

Publicidad
Publicidad