Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inauguran Plaza Luis Barragán en el Centro Histórico de Guadalajara

El 14 de marzo la Plaza Luis Barragán fue inaugurada sobre el Paseo Alcalde, en la ciudad de Guadalajara.
jue 16 marzo 2023 12:55 PM
Plaza Luis Barragán
La nueva plaza en honor al arquitecto Luis Barragán contará tiene una obra diseñada por el mismo arquitecto. (Crédito: Gobierno de Guadalajara/Facebook)

En Guadalajara, una obra del arquitecto Luis Barragán se inauguró este marzo de 2023, a pesar de que el arquitecto falleció hace más de 34 años. Entonces, ¿cómo fue esto posible?

Publicidad

La escultura, llamada El Palomar, que recuerda a las torres de Satélite del mismo autor y que mide 45 metros de altura, fue posible gracias a la donación de planos que hizo el ganador del Pritzker hace más de 50 años. Es decir, la obra fue planeada por Barragán hace medio siglo y llevada a la realidad este año.

Cuenta con tonalidades terracota, un color característico de los proyectos del arquitecto, la obra cuenta con dimensiones que cuando recibe el sol muestra un sombreado haciendo que tenga más profundidad, lo que permite que el espejo de agua resalte en la estructura. Para su construcción se utilizaron 180 toneladas de acero reforzado.

La pieza es la cereza del pastel de una nueva plaza en la ciudad jalisciense, que requirió de 40 millones de pesos. Mide 5,700 metros cuadrados y se encuentra entre las calles Libertad y Leandro Valle. Además de la escultura tiene dos fuentes, 300 árboles, un espejo de agua y un parabús.

Durante el evento de la inauguración se anunció una inversión de 79 millones de pesos que estarán proporcionando el gobierno de Jalisco y el municipio de Guadalajara para la intervención de las calles que se encuentran en torno a la nueva plaza.

De acuerdo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, este tipo de obras permitirá la reactivación económica y social del Centro Histórico.

Publicidad

Publicidad
Publicidad