Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edificios con estructura de madera, ¿es posible realizarlos en México?

Al emplear la madera en las edificaciones de altura el tiempo y costos en la construcción se reducen en comparación con edificaciones convencionales.
lun 27 marzo 2023 05:00 AM
Edificios de madera la propuesta sustentable y económica para la construcción
Estos inmuebles fusionan la naturaleza y la arquitectura. (Fuente: Istock)

Cuando se piensa en la madera, la mente va a lugares cálidos, acogedores y cómodos, sin embargo, este material además de ofrecer sensaciones y acabados especiales, puede no solo construir un hogar, sino un edificio totalmente nuevo con el mismo funcionamiento, resistencia y, sobre todo, comprometido con el medio ambiente.

Publicidad

Realizar estructuras con madera permite fusionar la arquitectura con la naturaleza, ya que al ser un material ecológico, sostenible, reusable y reciclable, sus impactos con el entorno son menores.

Julio Amezcua, creador de KINEKI, un sistema de construcción de arquitectura modular, explica que el uso de la madera reduce las emisiones de carbono que impactan en el calentamiento global y la contaminación acústica también es menor.

Menciona que los beneficios de las madera en las construcciones son:

  • Al ser un recurso renovable, puede ser inagotable utilizando técnicas de gestión adecuadas.
  • Protege frente al cambio climático ya que absorbe CO2.
  • Sus residuos no producen impactos negativos.
  • Se puede reciclar y al final de su vida útil aporta energía limpia.
  • Las propiedades son saludables ya que absorben las radiaciones electromagnéticas.

Al realizar estructuras preensambladas, no se necesita tanta inversión de mano de obra y con las piezas listas para montaje los tiempos se reducen en comparación a una estructura de materiales convencionales, detalla.

Te recomendamos: Arquitectura modular de madera: sostenible y eficient

Amezcua explica que realizar construcciones de madera en México no se ha popularizado, porque requiere de mucha investigación, prueba y error. “Tardé más de dos años en construir la primera casa de madera y mientras vivía en ella descubrí errores que tenía, como la acústica y el aislamiento para las temperaturas”, dice.

Por ahora, KINEKI desarrolla un proyecto de un edificio totalmente de madera de cuatro pisos en Punta Oaxaca. La construcción de un edificio con materiales convencionales como acero y concreto, de ese mismo tamaño, puede llegar a tardar hasta dos años, mientras que en este proyecto, ya se ha terminado de construir la primera planta que cuenta con cuatro departamentos de 60 metros cuadrados.

Si bien este edificio es de cuatro pisos, menciona que en Barcelona existen edificios de oficina de madera de 3,600 metros cuadrados, de cuatro pisos más sótano y zona de estacionamientos.

Si bien es cierto que el edificio se encuentra completamente construido de madera y este es un material combustible, el experto explica que una vez que se carbonizan su áreas superficiales (calentar la madera) para frenar la transmisión del fuego al interior de los edificios.

Las desventajas de la madera

De acuerdo con el experto, al buscar ser una construcción sustentable, se debe buscar que la madera utilizada sea conseguida de manera responsable, en el caso de KINEKI, adquieren la materia prima de un bosque certificado.

“Los retos a los que nos hemos enfrentado es la transportación, el estudio de la compra los árboles de Durango de un bosque certificado, posteriormente se llevan a Veracruz para cortar la madera y empezar a realizar las estructuras y finalmente las llevamos hasta Oaxaca”, dice el entrevistado.

Al presentarse este gran reto, el arquitecto Julio Amezcua, explica que los beneficios son más, ya que la obra de mano se utiliza los primeros días para la construcción de las cimentaciones y lo relacionado a la obra civil, después se incorporan únicamente los especialistas que van colocando las piezas, convirtiendo el proceso en una obra limpia, ya no hay residuos o desperdicios durante y al finalizar la obra.

Publicidad
Publicidad