Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sara Topelson, la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Arquitectura

La arquitecta se ha hecho acreedora del Premio Nacional de Arquitectura por crear proyectos que eficiente las construcciones.
vie 14 abril 2023 05:00 AM
Sara Topelson
Sara Topelson se convierte en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Arquitectura. (Foto: Cortesía)

Dentro del mundo de la arquitectura las reglas están cambiando, ya no solo se trata de hacer estructuras funcionales y que generen un impacto por su belleza, ahora se deben utilizar materiales sustentables, así como buscar la manera de eficientar los procesos para reducir gastos, materiales y tiempo.

Publicidad

En la arquitectura mexicana, Sara Topelson Frydman se ha destacado en este ámbito por realizar construcciones de vivienda de los tres sectores, social, media y residencial, en el que se ha dado a conocer por implementar desarrollos relevantes para optimizar los costos y proporcionar mejores condiciones de habitabilidad.

Por su participación y su gran relevancia en la construcción de las viviendas, se ha convertido en la primera mujer mexicana en recibir el Premio Nacional de Arquitectura.

"Hace justicia a sus aportaciones en el ámbito del diseño arquitectónico y el desarrollo de proyectos relevantes para la sociedad”, dice el el presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), Jorge Jiménez.

Sara Topelson dijo, al recibir el premio, que hace 50 años en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la matrícula de mujeres era de 5%, pero ahora la proporción es de más de 47% estudiantes en la Facultad de Arquitectura, aunque a nivel nacional sólo se ocupa 25% .

“La arquitecta ha trascendido fronteras y ha participado en proyectos importantes fuera de nuestro país que la han hecho destacarse en el extranjero”, dijo Jorge Jiménez en la ceremonia de entrega del reconocimiento.

El presidente de AIAM, dice que anteriormente el gremio de la la ingeniería y arquitectura era preferentemente elegido por y para hombres, por lo que los cambios y las consideraciones se vieron una vez que existió un aumento de mujeres en la matrícula de esta carrera.

Aclara que esta decisión no fue por tema de género, si no por las aportaciones que ha brindado a la arquitectura, así como por su trayectoria que fueron los motivos por los cuales se convirtió en la galardonada.

Sara Topleson continúa activamente con su carrera a través de su despacho Grinberg, en el que trabaja tanto en proyectos nacionales como globales.

Publicidad
Publicidad