Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es todo lo que debes saber para viajar en El Chepe

El Chepe no solo se ha destacado por ser de los únicos trenes de pasajeros, sino que también su recorrido y los paisajes hacen única la experiencia.
mar 09 mayo 2023 09:40 AM
Tren el Chepe
El Chepe es uno de los trenes más emblemáticos en México. (Fuente: Istock)

El tren Chihuahua-Pacífico o mejor conocido como El Chepe, es un tren que va desde Chihuahua hasta Los Mochis, Sinaloa. De acuerdo con el sitio oficial del gobierno de Chihuahua, en noviembre de 2021 durante la celebración de los 60 años de servicio del tren y se mencionó que El Chepe moviliza a más de 200,000 personas al año.

Publicidad

Los viajes se dividen en tres tipos: el Tren Express, el cual va más enfocado a los turistas que buscan disfrutar de las atracciones, así como de los paisajes naturales del trayecto; el Chepe Regional, que es más utilizado por las personas locales que solo quieren trasladarse a sus sitios de trabajo, y el Chepe Regional Turístico, que ofrece visitas guiadas.

¿Cuánto cuesta viajar en el tren Chepe y dónde se compran los boletos?

De acuerdo con la experiencia que se busca, los precios varían. Por ejemplo, usuarios del Tren Express recomiendan planear muy bien el viaje para decidir qué recorrido tomar.

Te recomendamos: Daniel Rodríguez: así llegó el diseñador mexicano a crear el tren de Qatar

Los paquetes se dividen en tres, Turistas, Ejecutivo y Primera Clase. De acuerdo con la página oficial del Chepe Express, clasifican los precios dependiendo la temporada, es decir si es baja el costo es menor en comparación con la alta.

La temporada baja es del 11 de enero al 30 de marzo, 17 de abril al 20 de junio y del 1 de septiembre al 30 de noviembre.

Mientras que la temporada alta es del 2 al 16 de abril, del 2 julio al 31 de agosto y del 18 de diciembre al 10 de enero de 2024. Los precios entre el tipo de clase varía entre 500 y 1,000 pesos.

¿Qué incluye el paquete del Chepe?

Chepe Regional: Este servicio incluye el viaje en tren desde Los Mochis hasta Chihuahua o viceversa, con paradas en las estaciones intermedias. El servicio cuenta con asientos reclinables y aire acondicionado. No se incluyen comidas ni bebidas, aunque se pueden adquirir en el tren.

Chepe Express: Este servicio incluye el viaje en tren desde Los Mochis hasta Creel o viceversa, en un trayecto de 9 horas. El servicio cuenta con asientos amplios y cómodos, aire acondicionado, ventanas panorámicas y un bar en el que se pueden adquirir bebidas y snacks. Además, se incluyen tres comidas a bordo: desayuno, comida y cena. De acuerdo con el entrevistado, el menú cambia dependiendo la clase.

Un usuario, al que Expansión contactó, tomó la primera clase y por la cual tuvo acceso al vagón que da al exterior para disfrutar del paisaje.

El Chepe
En la primera clase, se puede disfrutar de alimentos, un bar y un vagón que da al exterior para disfrutar del paisaje. (Foto: Daniel Cuevas)

Respecto a la comida, contó que dependiendo la ruta que se vaya a tomar los tiempos de comida son diferentes. Explicó que si se va hacer todo el recorrido de Creel hasta Los Mochis, el desayuno no viene incluido, pero la comida sí y que estos son los últimos en comer por el largo trayecto, mientras que las personas que están bajando en algunas de las paradas que son El Fuerte, Bahuichivo, Divisadero y Creel, se les atiende más temprano.

Chepe Regional Turístico: Este servicio es similar al Chepe Regional, pero incluye algunos extras para hacer la experiencia más cómoda y placentera. Incluye un kit de bienvenida con souvenirs, servicio de alimentos y bebidas a bordo, así como visitas guiadas a algunos atractivos turísticos de la ruta, como las Barrancas del Cobre y la Misión de San Ignacio.

¿Cómo es el recorrido, cuántos días dura y cuál es la parte más bonita?

​​El recorrido del tren Chepe es de 350 kilómetros, en donde atraviesa la Sierra Tarahumara. El trayecto completo va desde Los Mochis, en la costa del Pacífico, hasta Chihuahua, en el norte del país, y tiene una duración aproximada de 16 horas en el Chepe Regional y de 9 horas en el Chepe Express.

Durante el trayecto, los pasajeros pueden disfrutar de paisajes, como cañones, barrancas, montañas y valles, así como de la cultura y la historia de las comunidades indígenas de la región. También se pueden ver cascadas, ríos y bosques de pinos y encinos.

Publicidad
Publicidad