Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Benjamín Romano, autor de Torre Reforma, es premiado por el Congreso de la CDMX

El arquitecto fue reconocido por la contribución que ha hecho a la ciudad en sus 45 años de carrera.
vie 02 junio 2023 05:21 PM
Benjamín Romano en el Congreso de la
El arquitecto Benjamín Rimano recibió la Medalla de Mérito en Artes en la categoría de Arquitectura.

Reforma es una avenida en la que, de un vistazo, se puede ver la historia de la formación de la Ciudad de México (e indicios del resto del país). Su ruta, que va del Zócalo al Castillo de Chapultepec muestra cuál era el camino más importante para el imperio de Maximiliano de Habsburgo, las bancas de piedra que adornan las banquetas enseñan la visión del país que quería proyectar Porfirio Díaz y su nombre hace alusión a la transformación de la nación tras el gobierno de Benito Juárez.

Publicidad

En la actualidad se continúan dejando testigos de la época que se vive. A través de altos rascacielos se aprecian los avances de la ingeniería, tecnología, la forma de vida y trabajo de la sociedad. Uno de los edificios más emblemáticos de esta década y que muestra esta fotografía es Torre Reforma, obra del arquitecto Benjamín Román, quien fue recientemente reconocido por el Congreso de la CDMX con la Medalla al Mérito en Artes por sus 45 años de trayectoria.

Los diputados agradecieron las contribuciones que ha hecho el mexicano en la capital del país y el resto de México y por los proyectos que vienen, como la adaptación de una biblioteca dentro del Colegio de las Vizcaínas en el Centro Histórico.

Agregaron que uno de los grandes aciertos del trabajo del arquitecto es su concepción holística respecto a la arquitectura y planeación urbana, ya que sus obras contemplan un impacto positivo en su entorno.

“Es un honor recibir esta distinción que reconoce todo el trabajo de LBR&A a lo largo de más de 40 años. En cada uno de nuestros proyectos integramos soluciones sustentables para crear espacios que sigan vivos, que cuiden y respeten el entorno y que sean funcionales”, dijo el arquitecto al recibir el reconocimiento.

El edificio de la emblemática avenida es una de las muestras de estos elementos que se incluyen en los proyectos de Romano. El rascacielos, de 246 metros de altura, fue el primer edificio LEED Platino del país. Es decir, fue construido y opera con alta eficiencia energética y con el menor impacto al medio ambiente posible.

Fue reconocido como El Mejor Rascacielos del Mundo en 2018 por parte del Premio Internacional de Rascacielos. También fue Obra del Año de Obras por Expansión en 2016, y fue incluido en la lista de Los 50 rascacielos más influyentes del mundo de los últimos 50 años del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano.

Otro proyecto del arquitecto en la CDMX es la casa CH73, que cuenta con seis pilas de cimentación geotérmicas que fueron instaladas en los cimientos de la casa para poder proveerla de energía, lo que convirtió a la residencia en una de las primeras en Latinoamérica en usar esta tecnología que permite el ahorro energético.

Publicidad

Publicidad
Publicidad