Estas decisiones, que parecen individuales, en ocasiones son similares a las de otras personas. Al sumarse, representan demandas de generaciones enteras que, en conjunto con las normas de construcción de una ciudad y el contexto histórico que se vive, dan como resultado la transformación del diseño de las viviendas, apunta el arquitecto Eduardo Gorozpe Fernández, fundador y director de A-001 Taller de Arquitectura.
Un cambio que llevaba algunos años gestándose, pero que tomó más sentido con la pandemia, es la flexibilidad de las viviendas. El actual modelo de construcción data de la década de los cincuenta, cuando el ideal de familia se componía del padre, la madre y dos hijos, por lo que las casas estaban conformadas por dos recámaras, sala comedor y cocinas definidas, narra el especialista.
Sin embargo, ahora no solo ha cambiado la formación de las familias, sino también los usos de un hogar a través del tiempo. Rozana Montiel, arquitecta mexicana, dijo en The Real Estate Show 2022 de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) que las transformaciones en la vivienda ya son llevadas a cabo por las personas.
Cuando los hijos dejan el hogar, las habitaciones pueden convertirse en gimnasio o biblioteca. O por el contrario, conforme la familia crece, salas de televisión o invitados se vuelven recámaras. En el día a día, los comedores también hacen el papel de oficinas, o los dormitorios en gimnasios, explicó Montiel.
La complejidad es que estas modificaciones se hacen sobre estructuras ya definidas, por lo que no terminan de acoplarse al 100% o requieren de grandes inversiones. "Algunas alternativas que usan las personas para hacer cambios es utilizar tablaroca u otros materiales ligeros que, aunque son más sencillos de modificar, también se deben demoler", detalla Eduardo Gorozpe.
Pero ya hay despachos de arquitectura en México y en el mundo que idean diseños que pueden evolucionar con el habitante, desde cómo se organiza el interior hasta la estructura que conforma los edificios residenciales. Las creaciones son impulsadas, además, por el fenómeno de la reducción de tamaños ante el incremento del costo de las construcciones, resalta Honorato Carrasco, presidente del Colegio y Sociedad de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM).
El especialista indica que los despachos se han dado a la tarea de buscar cómo optimizar los espacios pequeños, lo que ha dado como resultado la flexibilidad. “Hay muchas modalidades, puede ser a través de muebles plegables o multifuncionales que cambien de uso dependiendo el horario. Una habitación en el día puede ser una sala de estar y en la noche un dormitorio, si se elige el mobiliario adecuado”.