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La visión de Martha Thorne: Arquitectura con propósito y significado

Es una de las mujeres más relevantes dentro del mundo de la arquitectura y actualmente demuestra un firme compromiso en encontrar propuestas de soluciones a problemas presentes y futuros.
mar 03 octubre 2023 05:00 AM
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Martha Thorne es ahora asesora principal del Premio Internacional de Arquitectura Obel Awards.

Martha Thorne es una figura sobresaliente en el campo de la arquitectura, con una trayectoria que abarca diversas áreas de influencia en la industria. Es académica, curadora, editora y autora de renombre, conocida por el mundo gracias a sus contribuciones al sector.

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Actualmente se destaca como asesora principal para el Premio Internacional de Arquitectura Obel Awards, un reconocimiento que honra las contribuciones arquitectónicas sobresalientes y transformadoras en beneficio de las personas y del planeta. Entre 2015 y 2022, ejerció como profesora y decana en la IE School of Architecture and Design en Madrid, España.

Martha Thorne ocupó el cargo de directora ejecutiva del Premio Pritzker, conocido como el Nobel de arquitectura, durante 15 años hasta 2021, consolidándose como una autoridad en la promoción de la excelencia arquitectónica.

La relevancia de los premios de arquitectura

De acuerdo con la entrevistada, las premiaciones de arquitectura deben estar enfocadas cada vez más en que las obras tengan un fin positivo, que reconozcan el talento el trabajo, pero sobre todo la contribución de los arquitectos al medio ambiente.

“Me interesan los premios que reconocen, sí el trabajo de los arquitectos, pero que reconocen la obra y fomentan el interés y la inspiración para las cosas mejor”, dice Thorne.

¿Cómo se elige a un Pritzker?

¿Cómo fue la experiencia de ser parte del jurado de lo Premio Pritzker?
- Martha Thorne: Estuve 15 años con la organización. Se sintió como una educación que hubiese sido imposible pagar, porque visitar obras tan importantes por el mundo, conocer arquitectos, escucharlos y luego estar en las reuniones del jurado, que es gente brillante, fue como hacer tres carreras de arquitectura a la vez.

Viajar, visitar y experimentar la arquitectura es algo que me ha aportado en mi carrera.

He aprendido cómo el jurado funciona bien con base en el diálogo, no en votación, no en dar puntuación, no en números, en establecer criterios limitadores, sino ese diálogo que se permite para entender qué es una obra, cómo se ha abarcado, qué es lo que contribuye a la comunidad, a la sociedad, cómo se ha construido, qué inquietudes hay.

Y escuchar cómo se debatía con pasión, pero con respeto y con profundidad. Esto lo intento actualmente en los jurados donde participo.

¿Cómo se transformó la arquitectura y el reconocimiento a lo largo del tiempo del Prtizker?
- Pritzker siempre premiaba el arte de la arquitectura y servicio a la humanidad. Yo creo que los primeros años, cuando empezó en el 79, en 1980-82, estaba mucho más enfocado en el arte de la arquitectura y en la figura del autor de una obra. A lo largo de mis años, y cuando lo dejé en 2021, creo que se ha hablado mucho más de servicio a la humanidad.

Un reconocimiento de que la arquitectura y el poder del diseño influye no solo en un edificio solo, sino que tiene impactos, efectos que van mucho más allá. Entonces, las conversaciones en el jurado hablaban mucho más de qué es servicio a la humanidad y cómo lo hace el arquitecto, o el estudio, o las obras en sí.

Eso me da mucha satisfacción, porque aunque yo no estuviera en el jurado, también fui como directora ejecutiva y mi trabajo era transmitir lo que pensaba la sociedad, el público y filtrar esos mensajes al jurado.

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Ahora que se encuentra en los Obel Awards, ¿cuál considera que es el papel del diseño en la transformación positiva del planeta?
- Yo me he sumado al Obel porque es un premio que mira al futuro. Entonces, el Pritzker es un gran premio, pero mira la obra ya construida por arquitectos y premia una persona o personas. El Obel marca un tema, por ejemplo, este año es adaptación y buscan proyectos ejemplares que pueden servir como inspiración o pueden ser adaptados a muchos sitios para hacer un cambio para el futuro.

Entonces, aunque el autor o el estudio son importantes, lo es más el proyecto y cómo ese proyecto puede ser adaptado, utilizado como inspiración para otra gente, para el futuro.

Y en este momento en mi carrera yo creo que hay tanto que hacer respecto a las ciudades, respecto a la emergencia del cambio climático, las ideas que tiene el mundo de la arquitectura y diseño para afrontar eso, van a ser ideas que toman riesgo, que no siempre son perfectas, y desde luego lo que se hace en una ciudad se tiene que adaptar y cambiar para otra, pero si no empezamos a mirar hacia el futuro e intentar después diremos que no tenemos nada más que hacer.

¿Cuál es su opinión acerca de los proyectos de esta edición?
- En esta edición he descubierto que todos los proyectos son muy interesantes. Yo creo que no se puede decir es el mejor proyecto del mundo para esto o el otro, pero creo que el propósito es un proyecto que realmente puede efectuar un cambio. Estos proyectos que participan demuestran que el cambio es positivo y puede ser como el año pasado, cuando dos jóvenes investigadores ganaron, o el año anterior un científico, Carlos Moreno, o este año un paisajista con su estudio.

Y este es el mensaje en que quiero trabajar en esos proyectos que contribuyen para el futuro, eso me inspira muchísimo y me da mucha energía colaborar con ellos.

¿Qué opina de la arquitectura mexicana?
- Desde hace varios años he sostenido que México es un país que irradia energía, calidad e innovación en el campo de la arquitectura y aunque mi conocimiento sobre él es limitado, puedo afirmar con seguridad que en México se encuentran numerosos arquitectos a quienes admiro profundamente.

Considero que las dificultades que enfrenta México son compartidas por muchos otros países en constante desarrollo. En la actualidad, México se halla en un momento de introspección, tratando de comprender su historia y transformarla, mientras se esfuerza por integrar a una sociedad en un contexto global en el que la política a menudo fomenta divisiones. Además, se plantean desafíos relacionados con la sostenibilidad, la urbanización y la creación de nuevas tipologías de viviendas y oficinas. Estos desafíos no deben recaer únicamente en el ámbito político, sino que requieren la participación activa del sector privado y el sector económico.

Es indiscutible que existen ideas brillantes por parte de arquitectos, así como clientes visionarios que desean llevar a cabo proyectos significativos. Sin embargo, alinear todos estos sectores no es una tarea sencilla, y esto es válido no sólo en México, sino en cualquier lugar del mundo. Por ejemplo, en una ciudad de las dimensiones de la Ciudad de México, los problemas característicos a una gran urbe, con su extensión geográfica, su legado histórico y la urgencia de tomar decisiones rápidas, se vuelven aún más complejos. Además, la situación económica no siempre favorece a todos, lo que complica aún más la situación.

Dicho esto, es innegable la calidad de la arquitectura en México, con arquitectos con décadas de experiencia en su haber. Considero que es fundamental prestar atención a lo que está sucediendo en este país, ya que están emergiendo proyectos de alta calidad para el futuro.

¿Qué opina de los nuevos talentos jóvenes que traen otras ideas para la arquitectura?
- Considero que México ha tenido un desempeño superior en comparación con otros lugares al brindar oportunidades a la generación más joven. Esto representa un valor inmenso, ya que estas nuevas mentes traen consigo ideas frescas y creativas.

Otra cuestión fundamental es la búsqueda de su propio camino, en lugar de imitar a Estados Unidos, Europa u otros lugares. Es importante aprender de esos contextos, pero al mismo tiempo es crucial desarrollar una voz única y auténtica aquí en México. Los jóvenes talentos están más conectados con las necesidades actuales y cuentan con una energía envidiable. En mi opinión, es esencial que modifiquen su enfoque; en lugar de aspirar a la fama o buscar ganar un premio Pritzker, deberían canalizar su pasión hacia el mejoramiento de su comunidad y ciudad, con el objetivo de hacerlas más habitables para sus vecinos, familias y colegas. Creo firmemente que este enfoque conducirá al éxito.

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