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5 consejos para que despachos convenzan a clientes de proyectos sustentables

Cuando las empresas no tienen la iniciativa de tener espacios más amigables con los usuarios y el entorno, la arquitectura toma la batuta.
vie 26 julio 2024 02:43 PM
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Cuando las empresas no quieren hacer proyectos sustentables, los despachos de arquitectura toman la batuta.

En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental, los despachos de arquitectura buscan implementar soluciones para hacer sus proyectos cada vez más sustentables. Pero cuando sus clientes no tienen la misma visión, tienen que dejar el rol de sólo implementadores y tomar el de impulsores al intentar persuadir a sus clientes para adoptar prácticas sustentables en sus proyectos.

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De acuerdo con Jesús Galván, senior Project Manager de Energía y Sustentabilidad de CRE México, en la actualidad es cada vez más común que los edificios que no incorporan elementos sustentables desde su concepción queden fuera de competencia.

Esta realidad plantea tanto retos como oportunidades para los profesionales del diseño y la arquitectura, explicó durante el conversatorio Construyendo un futuro sustentable de la Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo (AMIC).

Retos principales:

  • Percepción de costos elevados: Muchos clientes aún consideran que la implementación de soluciones sustentables implica un gasto inicial prohibitivo.
  • Falta de comprensión a largo plazo: Existe una dificultad para visualizar los beneficios a futuro y el retorno de inversión de las prácticas sustentables.
  • Resistencia al cambio: Algunos clientes se muestran reacios a modificar sus métodos tradicionales de construcción y diseño.
  • Desconocimiento técnico: La falta de información sobre las tecnologías y materiales sustentables disponibles genera incertidumbre.
  • Presión por resultados inmediatos: Los clientes suelen priorizar beneficios a corto plazo sobre las ventajas a largo plazo de la sustentabilidad.

Ante estos desafíos, expertos en el tema presentaron en el evento consejos para que los despachos de arquitectura puedan convencer a sus clientes de implementar proyectos sustentables en espacios de oficina:

Presentar un caso de negocio sólido

De acuerdo al experto de CBRE, una opción es irse por los números. Desarrollar un análisis financiero detallado que muestre el retorno de inversión (ROI) de las soluciones sustentables propuestas.

Se pueden utilizar métricas como el human capital Return on investment o el social return on investment para cuantificar los beneficios intangibles.

Además, se puede demostrar cómo la inversión inicial se amortiza a través de ahorros en consumo energético, agua y gestión de residuos a mediano y largo plazo, agregó Luis Antonio Garibay, gerente regional de OWA.

"Si le demuestras con papel y con información clara y precisa que si no lo haces de esa manera vas a gastar más, obviamente cualquiera te va a decir que sí", precisa.

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Educar sobre el valor a largo plazo

Jimena Fernández, directora de Arquitectura y Diseño de Interiores de Ware México, dijo que explicar detalladamente cómo las soluciones sustentables mejoran la durabilidad y el rendimiento del espacio a lo largo del tiempo es una de las herramientas que más ayudan a convencer a los clientes.

Comparar la vida útil y el mantenimiento requerido de materiales y sistemas tradicionales versus sustentables y destacar cómo la sustentabilidad puede aumentar el valor de la propiedad y mejorar su atractivo en el mercado inmobiliario.

Enfoque en la productividad y el bienestar

Los expertos recomiendan demostrar cómo los espacios sustentables mejoran la salud, el confort y la productividad de los empleados.

Esto, a través de presentar estudios que vinculen la calidad del ambiente interior con el rendimiento laboral, destacando cómo la iluminación natural, la ventilación adecuada y los materiales no tóxicos contribuyen a reducir el absentismo y aumentar la satisfacción laboral.

Aprovechar el poder del equipo multidisciplinario

Involucrar a especialistas de diferentes áreas para abordar las preocupaciones del cliente desde múltiples perspectivas es un plus que puede hacer la diferencia.

"En el momento que estemos todos juntos, probablemente el constructor te dé un input, el diseñador te dé otro, el project manager, el especificador... Y ahí juntos podemos decir, oye, por esto te conviene, por esto no te conviene", dijo Alberto Laris, socio fundador de Gaya.

Ofrece opciones escalables

Presentar una gama de soluciones sustentables que se adapten a diferentes presupuestos y objetivos. Se puede comenzar con opciones básicas y mostrar cómo se pueden implementar mejoras graduales, con el enfoque de los sistemas de certificación como LEED para ilustrar diferentes niveles de sustentabilidad alcanzables.

La implementación de estos consejos requiere un cambio de paradigma en la forma en que los despachos de arquitectura abordan los proyectos sustentables. Es fundamental que los profesionales del sector se posicionen como asesores expertos, capaces de traducir conceptos técnicos en beneficios tangibles para sus clientes, coinciden los ponentes.

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