Manos a la obra
¿Cómo se p esta nueva visión del bienestar en arquitectos y oficinasen la práctica? Lozano destaca que un buen espacio corporativo debe considerar las necesidades fisiológicas, cognitivas y socioemocionales de las personas. "El espacio corporativo está orientado a ciertas funciones cognitivas, como el pensamiento, la creatividad o la memoria", explica.
Asimismo, resalta que entre las características clave de un espacio corporativo efectivo se encuentran:
1. Luz natural: "La mejor luz es la luz natural y es gratis", recuerda la experta.
2. Vistas naturales: En caso de no tenerlas, sugiere incorporar paisajes en fotografías o arte.
3. Espacios para pausas: Diseñar áreas donde las personas puedan encontrarse informalmente.
4. Opciones de trabajo: Ofrecer espacios tanto para el trabajo colectivo como para el individual.
5. Ventilación adecuada: Asegurar una buena circulación del aire en todos los espacios.
Sin embargo, Lozano advierte que el diseño de estos espacios no puede ser una receta única. "El reto será interpretar adecuadamente la información que se obtiene de los registros neurofisiológicos de las personas en los lugares", señala.
La arquitecta subraya la importancia de considerar las necesidades básicas de seguridad, socialización y trascendencia en el diseño de espacios corporativos.
"Si reconocemos que los seres humanos en principio seguimos siendo instintivos, y ponemos como base estas necesidades, la neuroarquitectura será una herramienta útil a nuestra evolución", afirma.
A medida que las empresas reconocen cada vez más el impacto del entorno físico en la productividad y el bienestar de sus empleados, la demanda de espacios corporativos bien diseñados seguirá creciendo.
El desafío para los arquitectos y diseñadores será mantenerse a la vanguardia de las investigaciones sobre el impacto del espacio en la salud y el rendimiento, sin sacrificar su propio bienestar en el proceso.
Mirando hacia el futuro, Lozano prevé una evolución en el diseño de espacios corporativos: "Creo que los espacios podrían empezar a ser altamente personalizados a las funciones que se realizan en él, y al perfil de los usuarios".