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Alejandro Arredondo, el arquitecto mexicano que ayudó a reconstruir Notre Dame

El arquitecto, único latinoamericano en participar en el proyecto, colaboró con la creación digital de la maqueta del edificio.
vie 31 enero 2025 05:30 AM
La historia de cómo el arquitecto mexicano Alejandro Arredondo ayudó a reconstruir Notre Dame
Alejandro Arredondo, arquitecto mexicano, fue el único latinoamericano en participar en la reconstrucción de Notre Dame.

Era un lunes como cualquier otro de 2019 en París, Alejandro Arredondo trabajaba en su oficina cuando su jefe llegó con la noticia que cambiaría su trayectoria profesional: Notre Dame estaba en llamas.

El suceso que, llamó la atención global y que cambiaría la historia de la arquitectura europea, también lo haría con la vida profesional de este arquitecto mexicano, pues el despacho donde trabajaba, participaría en el proyecto de reconstrucción de uno de los monumentos más emblemáticos de Francia y el mundo.

Al día siguiente, todo el equipo de Art Graphique & Patrimoine arrancaba uno de los proyectos de reconstrucción más importantes de ese país.

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"Nos llamaron los jefes diciéndonos: 'hay algo que tienen que saber: Art Graphique & Patrimoine tiene una base de datos porque ya había trabajado antes con Notre Dame y con el gobierno, entonces nos contactaron y próximamente van a participar en el proyecto de restauración'", recuerda.

Se formó un equipo de trabajo para la reconstrucción, y en él estaba el arquitecto mexicano y único latinoamericano, pues contaba con los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo un paso crucial previo al inicio de las obras: la reconstrucción digital.

El arquitecto, egresado del Tecnológico de Monterrey, se especializó en la creación de maquetas digitales BIM (modelado de información de construcción, por sus siglas en inglés) para monumentos históricos, una decisión que tomó al buscar un camino distinto al de la obra nueva, tras dos años de trabajar en despachos de arquitectura.

De México a Francia

La historia de Arredondo en Francia comenzó en las aulas universitarias, donde conoció a quien se convertiría en su esposa. Su interés por entender la cultura, historia e idioma francés lo llevó a tomar la decisión de establecerse en París, tras completar sus estudios.

Con experiencia previa en obra pública y despachos en México, Arredondo inició la búsqueda de oportunidades profesionales. Los primeros dos años los dedicó a trabajar en despachos de arquitectura en Francia, etapa que le permitió comprender las diferencias en las metodologías de trabajo entre ambos países.

La transición profesional presentó diversos retos, desde lo más básico como adaptarse a un teclado diferente, hasta cambios profundos en la cultura laboral y los procesos de trabajo. El manejo de software, una constante en su formación, requirió adaptación a nuevas configuraciones y vocabulario técnico.

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El arquitecto trabajó en la creación de la maqueta digital de Notre Dame.

"Aquí hay muchas cosas que se discuten, hay un diálogo entre varios integrantes, se trata de construir juntos. Eso es algo muy cultural, se toma en cuenta la participación de bastantes personas. (...) es más horizontal", describe el arquitecto mexicano.

Pero este contraste en las modalidades de trabajo, lo ayudó a tener un perfil más completo en su área. “En México, cuando construimos, tenemos tendencia a resolver los conflictos de manera creativa y espontánea. Lo que nos permite avanzar muy rápido y sin límites. En Francia, la cultura es más formal, y cada detalle se tiene que planificar antes de cualquier acción. Su enfoque está más en la seguridad y el orden. Creo que cuando los dos estilos se combinan en armonía, se puede llegar más lejos”.

Después de los despachos tradicionales, el arquitecto identificó una oportunidad en un sector menos explorado: la renovación y mantenimiento de edificios antiguos. Esta decisión lo llevó a Art Graphique & Patrimoine, donde comenzó a especializarse en maquetas digitales de monumentos históricos.

"Yo decía: 'bueno, pues sí, está bien de cierta manera esta ola de todos los arquitectos que hagan obra nueva y los softwares de última generación que están más para obra nueva y construir cosas desde cero. Pero lo que me llamó más la atención fue, justamente, buscar el otro lado'", relata.

Su experiencia previa con software como Autocad, Revit, 3D Max, SketchUp y toda la gama Autodesk se convirtió en una ventaja competitiva.

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La tecnología al servicio del patrimonio

Su participación en Notre Dame consistió en que después de que el equipo de campo mapeara el inmueble y creara nubes de puntos que seguían la estructura del lugar, su grupo convirtiera esa información en modelos tridimensionales con información detallada del edificio. Este proceso requirió investigación sobre técnicas constructivas góticas y una estrecha colaboración con canteros especializados.

De acuerdo a Alejandro Arredondo analizar la estructura implica descomponerla hasta cierto punto sin perder de vista su funcionamiento integral. Cada componente, como los contrafuertes, los arbotantes y las bóvedas, cumple un papel específico en la estabilidad del conjunto, por lo que su estudio detallado permite tomar decisiones informadas sobre su reconstrucción.

Esta visión estructural fue clave en la restauración, ya que al modelar digitalmente la catedral, se pueden prever los efectos de intervenir en cada uno de sus elementos, lo que asegura que la restauración respete la ingeniería original sin comprometer su solidez.

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Su participación en Notre Dame consistió en transformar las nubes de puntos, proporcionadas por el equipo de campo.

El proyecto permitió a Arredondo expandir sus capacidades más allá de las maquetas digitales. "Fui adquiriendo nuevas competencias, fui adquiriendo también la parte de diseño arquitectónico, de cómo se gestiona todo, los planos, los cortes y las fachadas de un monumento histórico, y también la parte de campo", describe.

Esta experiencia incluyó el aprendizaje de nuevas tecnologías. "Poco a poco también fui agarrando experiencia de cómo funciona un escáner 3D, cómo funciona un dron, cómo transformamos todos esos datos y obtenemos una nube de puntos", añade.

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Notre Dame abrió sus puertas este 2025 tras casi seis años de su incendio.

La construcción en la era digital

Para Arredondo, la industria de la construcción enfrenta el reto de incorporarse plenamente a la era digital. "Formamos parte ya de una era digital, entre las redes sociales, los celulares, las pantallas, los medios de comunicación. La construcción ha tenido, de cierta manera, un poquito de retraso", reflexiona.

Sin embargo, enfatiza que la tecnología no debe reemplazar lo tradicional sino complementarlo. "Podemos construir de una mejor manera. Podemos construir con la parte tradicional. Todos los artesanos tienen su valor, tienen igual de importancia. Un carpintero, un plomero, un electricista, tienen su valor. Pero ahora tenemos otras herramientas, podemos aprovecharlas", sostiene.

Un legado para el futuro

El arquitecto mexicano resalta que la información generada en este proyecto trasciende la actual restauración, ya que se logró generar información que no solo va a servir en la actualidad, sino que con la restauración y los datos del inmueble se podrá brindar conocimiento a las próximas generaciones sobre él y cómo intervenirlo.

Su mensaje para las nuevas generaciones de arquitectos enfatiza la importancia de la contribución individual. "Que aporten a su manera. Yo creo que todos tenemos algo que aportar. A mí me tocó esto y no se detiene aquí. Pues todavía hay más oportunidades, están presentes, eso es seguro", concluye.

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