Todo parece indicar que el proyecto de instalar vidrieras contemporáneas en la catedral de Notre Dame, en París, que se encuentra en reconstrucción tras el incendio de 2019, no se hará realidad, a pesar de ser una iniciativa promovida por el presidente Emmanuel Macron.
Vitrales nuevos vs originales: la disputa en Notre Dame
La Comisión Nacional de Patrimonio y Arquitectura emitió un dictamen desfavorable a la propuesta, informó el Ministerio de Cultura el viernes pasado.
Estos vitrales nuevos, que se ubicarían en seis capillas del lateral sur de la nave que da al río Sena, reemplazarían las actuales, diseñadas en el siglo XIX por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, y no se instalarían antes de 2026.
Pero la Comisión, que dio una opinión de carácter consultivo, dijo que se basa en los principios de la Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos, a la que Francia se adhirió en 1965.
Esta carta recomienda no destruir elementos clasificados como monumentos históricos para sustituirlos por elementos contemporáneos, según informó el diario Le Figaro.
Unos 110 dúos de artistas y maestros vidrieros presentaron sus candidaturas para diseñar estos nuevos vitrales. Un comité artístico seleccionará un dúo ganador, que deberá presentar un prototipo antes de la reapertura de la catedral, programada para el 8 de diciembre.
A pesar del dictamen desfavorable, la Comisión Nacional de Patrimonio y Arquitectura ha señalado que evaluará el proyecto seleccionado a finales de año.