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El nuevo aeropuerto del DF, un asunto prioritario

Una segunda terminal aérea en el DF es el primer paso para emular la conectividad aérea de Nueva York, meta de la Canaero.
lun 07 enero 2013 12:56 PM
Doble_aeropuerto
Doble_aeropuerto - (Foto: Getty Images )

La construcción de un nuevo aeropuerto en el DF es prioritario para el gobierno federal, coinciden actores de la aviación y la construcción.

"Una nueva política aeronáutica (y) la inversión en infraestructura aeroportuaria en la Ciudad de México deben ser prioritarias para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto", dice Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

"Por cada 10% que crezca la conectividad aérea en el país se tiene un impacto positivo de 0.07% del PIB", puntualiza Heredia.

El aeropuerto capitalino efectúa entre 62 y 64 operaciones por hora, insuficientes para atender las 50 aerolíneas que realizan en promedio 1,000 vuelos al día.
Alejandro Villarreal, socio de infraestructura de KPMG México, explica: "El aeropuerto Benito Juárez contemplaba hasta seis pistas (para) dos o tres operaciones simultáneas; sin embargo, el suelo de la zona no brinda la viabilidad de hacer más pistas".

Por su parte, Luis Zárate, presidente de la CMIC, señala que un nuevo aeropuerto "además de viable, es necesario (...) el actual empieza a tener grados de saturación importante en horas pico, no por capacidad de las terminales, sino de las pistas".

De acuerdo con Zárate, esta terminal aérea 'metropolitana' podría ubicarse en las inmediaciones de Texcoco, sitio previsto desde 2000, pero la oposición de los comuneros canceló el proyecto.

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Asimismo, Alex de Gunten, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), explica que "es de suma importancia contar con la infraestructura que permita el crecimiento proyectado para América Latina y el Caribe", pues la infraestructura actual no satisface las necesidades de las metrópolis.

De concretarse el segundo aeropuerto, el DF se convertiría en la primera ciudad del país con dos terminales aéreas. Heredia, de la Canaero, cuenta que "el objetivo a largo plazo es que la conectividad del Valle de México sea similar a la de Nueva York, en donde el Aeropuerto John F. Kennedy conecta la ciudad con el mundo, mientras que terminales alternas lo hacen a otros destinos".

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