Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

DF perforó un pozo que podría dar agua durante 100 años

El gran manantial está ubicado a 2,000 metros de profundidad, en San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa. La exploración requirió 66 mdp.
lun 21 enero 2013 02:14 PM
Agua potable
Agua potable - (Foto: Tomado de Flickr/gobiernodetlajomulco)

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) encontró un yacimiento de agua que podría convertirse en una fuente de abastecimiento para la capital del país durante los próximos 100 años.

El gran manantial está ubicado a 2,000 metros de profundidad, en San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa y la exploración requirió una inversión de 66 millones de pesos (mdp), dio a conocer el diario Reforma.

Añadió durante 18 meses un grupo de geólogos e ingenieros del Gobierno del Distrito Federal (GDF) trabajaron en la perforación de una pozo hidráulico, con la ayuda de dos máquinas utilizadas para pozos petroleros.

Pese a las estimaciones sobre su magnitud, falta definir sus dimensiones exactas, expuso a la publicación Federico Mooser, quien asesoró a la administración capitalina en el proyecto.

"Indudablemente, estamos ante uno de los mayores éxitos históricos para la Ciudad, pues el hallazgo nos indica que estamos ante una gran fuente de agua que nos puede abastecer para más de 100 años", reveló Ramón Aguirre, director del SACM, informó Reforma.

Ahondó en que con tal profundidad se evitarían los hundimientos del subsuelo, pues extraerla a mayor profundidad no afecta a las arcillas superficiales. También dijo que el agua es casi potable, aunque alta en fierro, pese a que había la posibilidad de que saliera con muchas sales.

Publicidad

Por cierto, el pozo encontrado podría ser conectado a la red de Iztapalapa.

El SACM planea trabajar, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para lograr una perforación de más de 2,300 metros de profundidad y convertir a este yacimiento en la primera fuente de abastecimiento del Distrito Federal, para lo que será necesaria invertir 1,000 mdp en instalación de tuberías, una planta de bombeo y una potabilizadora, comentó Aguirre a Reforma.

Además, se espera perforar dos o tres pozos a la misma profundidad en diversas partes de la Ciudad para buscar otros puntos de agua, ya que hay evidencia científica sobre la existencia de un manto quizás mayor al que se encontró en Iztapalapa.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad