La CMIC espera que las licitaciones marchen más rápido
Luis Zarate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), espera que los procesos y tiempos de las licitación sean más rápidos durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.
En entrevista con Obras pronosticó un buen avance en el flujo de dinero y los mecanismos de financiamiento, debido a que nota un cambio de "actitud" y "voluntad" de los nuevos dirigentes.
"Vamos bastante bien con este sexenio. Ahorita el nuevo gobierno tiene signos de continuidad en los nuevos proyectos y de acelerar todos los trámites de licitación", agregó el ingeniero.
El profesionalismo, la preparación y la capacitación de los nuevos titulares en diversas dependencias, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Cámara de Diputados, "quizá" trazarán una nueva etapa para trabajar conjuntamente con los privados, dijo.
Si se lleva a cabo la Reforma Energética la inversión en infraestructura para este sexenio podría ser de 20.8 billones de pesos (la administración anterior llegó a 11 bdp), dijo durante una conferencia de prensa. Agregó que espera que la industria genere 250,000 puestos de trabajo adicionales a los 5.8 millones registrados en 2012.
Puntualizó que el sector puede tener una variación positiva de 4.0 a 5% en este año y 4.0% durante el período 2013 -2018, pero que si se logra estructurar e instrumentar un buen programa de infraestructura y se llevan a cabo las reformas necesarias, las tasas de crecimiento alcanzaría rangos de entre 5 y 6% en el promedio anual.
Durante la semana pasada, el titular de la CMIC anunció un crecimiento de la construcción de 5.7% para 2013. Pero expuso que es necesario tomar en cuenta:
- La modificación de la ley de obra pública.
- La aplicación inmediata de los esquemas APPs.
- La modernización de la banca de fomento.
- La ampliación de la base de la tributación.
"Con la nueva reforma hacendaría -por ahí podríamos captar más dinero-, mayor inversión en los estudios previos a la construcción; todo eso en una mezcla nos da el 5,7%", comento en entrevista.
"Hay voluntad, así lo ha expresado el presidente. Yo creo que el Pacto por México va a ayudar a que las cosas caminen mas rápido", argumentó el ingeniero.