Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conagua define obras hidráulicas para Baja California

Entre las obras prioritarias están la Desaladora de Ensenada, el Canal 4 de Abril, Dren 134, Arroyo Alamar y Río Tijuana.
vie 25 enero 2013 10:06 AM
AguaBC
AguaBC - (Foto: Tomado de Flickr/Ministerio de Obras P�blicas)

El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, de manera conjunta con directivos de Conagua, definieron el futuro de las obras hidráulicas para Baja California, tales como el Canal 4 de Abril, Dren 134, Arroyo Alamar, Río Tijuana y la Desaladora de Ensenada. 

La mañana de este jueves (16 de enero), el Mandatario Estatal se reunió con Óscar Lara Aréchiga, Subdirector Nacional de Infraestructura Hidroagrícola y Luis Rendón, Director Nacional de Distritos de Riego, así como diputados federales y funcionarios de su gabinete.

En cuanto al Canal 4 de Abril el acuerdo al que llegaron en Gobierno del Estado y Conagua fue que se va a concluir, y en los próximos días se definirá el presupuesto para terminar la obra, la cual registra un avance del 77%.

En el mismo sentido, se tocó el tema relacionado con las 10 mil hectáreas que presentan hundimiento tras el sismo, por lo que se hará el análisis para que los productores del Valle de Mexicali decidan si harán una reconversión de cultivos o decidirán ser reubicados, dotándolos de la misma cantidad de agua a la que actualmente tienen derecho.

En lo referente al tema del Dren 134 en Mexicali se determinó que la prioridad es elaborar el proyecto ejecutivo y la Conagua propone aplicar el Programa Apazo, donde habría aportaciones Estado - Federación, analizando el trazo que recorrerá dicho dren, el cual sería a través de vialidades y no a través de propiedades como actualmente ocurre.

Además se acordó con Conagua revisar los criterios para darle destino definitivo a otros drenes que actualmente atraviesan la ciudad, como son el Dren Tula, el Dren Mexicali y el Dren Internacional.

Publicidad

En cuanto a la obra del Arroyo Alamar en Tijuana, se definió que el Gobierno Federal Aportará 190 millones de pesos para la conclusión de la obra y el Gobierno del Estado sumará recursos para la construcción de los puentes que se requieran.

En cuanto al cauce del Río Tijuana, se dijo que actualmente quedan 9.5 kilómetros sin limpiar, con recursos federales y estatales se aplicarán 10 millones de pesos para continuar con esta tarea de limpieza, y posteriormente se definirá quien se hará cargo del mantenimiento del mismo.

En cuanto al tema del agua para Ensenada, se concluyó que el proyecto de la construcción de un acueducto sería a mediano o largo plazo, dado que no está asegurado el derecho de vía y no hay recursos federales para realizarlo.

En cambio una alternativa que se analizó como más viable fue la construcción de una Desaladora en Ensenada, la cual podría arrancar su construcción en cuanto el Municipio de Ensenada, apruebe los permisos de no impacto ambiental.

Acompañaron en dicha reunión al Gobernador del Estado, Óscar Lara Aréchiga, Subdirector Nacional de Infraestructura Hidroagrícola y Luis Rendón, Director Nacional de Distritos de Riego; donde los temas principales a analizar son la continuación de la obra del canal 4 de Abril y la reparación del dren 134, en Mexicali.

Acompañan al Gobernador Osuna el Secretario de Infraestructura del Estado, Carlos Flores Vásquez; el Secretario de Finanzas, Manuel Aguilar Bojórquez; el Secretario de Fomento Agropecuario, Antonio Rodríguez; y el Coordinador de Gabinete del Gobierno del Estado, Víctor Adán López Camacho.

Además del empresario, Alan Denis, realizador del proyecto ejecutivo del Canal 4 de Abril; el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Hernando Durán; el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, Javier Orduño, y los diputados federales Fernando Jorge Castro Trenti, Fernanda Shoeder y Benjamín Castillo.

Tags

Aguas

Publicidad
Publicidad