Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Determinar la causa de la explosión puede tardar semanas o meses: peritos

Entre una semana y dos meses pueden durar las investigaciones para determinar las causas de la explosión que afectó al complejo de la Torre de Pemex.
vie 01 febrero 2013 12:51 PM
Pemex_escombros3
Pemex_escombros3 - (Foto: Getty Images)

La determinación de las causas que originaron la explosión que afectó al edificio B-2 del complejo de la Torre de Pemex podría tardar varios días o hasta meses, señalan a Obras peritos en daños a edificios, construcciones y cimentaciones, tanto estructuras como por siniestros.

Es necesario "ver el tamaño de los daños y se tienen que hacer algunas verificaciones físicas, que pueden durar el resto de la semana. Aquí hay que ver como una serie de elementos que pudieran orientarnos si fue algún explosivo", explicó en entrevista telefónica Salvador Castañeda Niebla, perito en la materia reconocido por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Desde su punto de vista, para diagnosticar la causa y los daños del siniestro "primero tiene que despejarse la zona, que ya no haya vidas que rescatar, para poder remover los escombros en su totalidad y efectuar la inspección ocular detallada para ver el proceso de la explosión, determinar el foco y poder determinar si fue una situación premeditada".

El especialista también señaló que "los peritos de la PGR van a ser apoyados por expertos en explosivos que conocen los resultados que causa una explosión. Se harán pruebas para saber cómo se originó la explosión o cuál fue la fuerza que provocó tales daños, eliminando primero las causas naturales y después si se trató de un explosivo”.

Otro perito del TSJDF refirió que realizar un estudio sólo de vista pudiera llevar 15 días, mientras que uno especializado en el que se analiza el concreto y la estructura que quedó aún de pie en el edificio, podría llevar hasta dos meses.

Publicidad
Publicidad