5 empresas compiten por la construcción del Metrobús
Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Impulsora de Desarrollo Integral (IDINSA), Tradeco Infraestructura, Gami Ingeniería e Instalaciones y Coconal compiten en la licitación pública nacional para la construcción de la Línea 5 de Metrobús.
Esta red de transporte público actualmente consta de cuatro líneas: la Línea 1, que va de Indios Verdes a El caminero; la Línea 2, que corre de Tacubaya a Tepalcates; la Línea 3, que viaja de Tenayuca a Etiopía; y la Línea 4, que va de Buenavista a San Lázaro.
La realización del Metrobús 5 tendrá un método constructivo innovador, ya que deberá llevarse a cabo en un "tiempo récord de seis meses", informó un comunicado emitido por el Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Para ello, se utilizarán piezas prefabricadas de acero, elaboradas en otros talleres, y las maniobras mayores para ensamblar y atornillar las estructuras se realizarán en un horario nocturno.
En una primera etapa, la Línea 5 correrá por el Eje 3 Oriente, de Río de los Remedios a San Lázaro; tendrá una longitud de 10 kilómetros y contará con 18 estaciones, con una distancia promedio de 529 metros entre cada una.
La nueva línea del Metrobús transitará por un carril confinado de asfalto, que ofrece durabilidad y estabilidad. La obra deberá tener una vida útil de 20 años con su respectivo mantenimiento, puntualizó dicho comunicado.
El sistema de transporte contará con transferencias para las Líneas 1, 5, 8, 9, 12 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como con la Línea 2 del Metrobús, y en el futuro lo tendrá con las 6, 7, 8, y 9 de este mismo sistema de transporte.
Para el Metrobús 5 se contemplan los siguientes tipos de estaciones:
- Tipo 1: dos cuerpos con una entrada.
- Tipo 2: un cuerpo y dos entradas.
- Tipo 3: un cuerpo y una entrada.
- Tipo 4: dos cuerpos y ubicación central.
- Tipo 5: un cuerpo y ubicación central.