Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión en maquinaria repunta 5.4%: INEGI

No obstante, los analistas prevén que el gasto en construcción continuará en pausa hasta que se presente el plan nacional de infraestructura.
lun 11 febrero 2013 09:38 AM
Maquinaria1
Maquinaria1 - (Foto: Tomado de Flickr/darioalvarez)

La inversión de las empresas en maquinaria y equipo creció 5.4% en noviembre pasado; destacó la adquisición de bienes de capital de origen nacional, el cual avanzó 19.9% en dicho periodo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, el gasto en construcción creció a su menor nivel desde julio de 2010, apenas 0.2% anual, hecho que afectó el desempeño de la inversión de las empresas.

Analistas de Banamex indicaron que la inversión bruta fija registró una importante desaceleración en noviembre, como lo esperaba el mercado.

"Este desempeño es atribuible principalmente a la pérdida de dinamismo de los gastos en construcción, ya que la adquisición de maquinaria y equipo de origen nacional se aceleró. Las compras de maquinaria y equipo importado, si bien crecieron menos que en octubre, se sitúan por arriba de su trayectoria promedio del año".

Analistas de la casa de bolsa BX+, en tanto, prevén que el gasto en construcción  continuará en pausa hasta que se presente el plan nacional de infraestructura.

Además, opinaron que la depreciación cambiaria de 1.35% observada en noviembre explicó el impacto negativo observado en la compra de bienes de capital de origen importado, que moderó su crecimiento a 9.3% anual en noviembre, respecto al 22.1% de expansión que mostró un mes previo.

Publicidad

También consideraron que el gasto en maquinaria nacional mantuvo su dinamismo, principalmente por la adquisición de automóviles, camionetas, camiones y tracto camiones.

De acuerdo con cifras del INEGI, en noviembre se observó un crecimiento a un menor ritmo que en octubre, cuando se registró un repunte anual de 9.4%.

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad