Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EPN detonará 33 obras de infraestructura hidráulica

En la lista están el acueducto Monterrey VI, el Túnel Emisor Poniente y para evitar las inundaciones de Tabasco y la sequía en Zacatecas
vie 15 febrero 2013 11:01 AM
Presa
Presa - (Foto: Tomado de Flickr/ Jhony_ska)

El Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 (PNI) que se dará a conocer en los próximos días, dará prioridad a 33 proyectos en materia de agua, aseguró Roberto Ramírez, subdirector general jurídico de  la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

“No sabemos cuánto van a costar todas las obras. Lo primero que tenemos que hacer son todos los proyectos de las obras para poder saber qué vamos a necesitar y cuánto costarán”, argumentó, en entrevista con Obras.

Informó que en la cartera estarán incluidos el- suministro de agua al municipio de Chilpancingo, Guerrero, la construcción del acueducto Monterrey VI, las obras hidráulicas para hacer frente a las sequías en Zacatecas y el Túnel Emisor Poniente, en el Estado de México.

“Tabasco se encuentra entre los cinco proyectos más importantes”, motivo por el que la Conagua trabaja en un plan que contempla la infraestructura necesaria para poder hacer frente a las inundaciones que año con año se han vuelto recurrentes, no sólo en la ciudad de Villahermosa, sino alrededor de todos los municipios que abarca la entidad, puntualizó.

Ramírez expuso que los 33 proyectos forman parte de los compromisos que hizo el Enrique Peña Nieto a la ciudadanía cuando era candidato a la Presidencia de la República. Agregó que son nuevos, porque todos se tienen que construir, aunque algunos cuentan con proyecto ejecutivo.

Aunque la idea es terminar las obras en este sexenio, la Conagua no descarta la presencia de dificultades técnicas, como problemas en el suelo que pudieran atrasar las obras, de la misma manera que en el Túnel Emisor Oriente del Valle de México (TEO), que debió concluir el año pasado y que a la fecha presenta un avance de 31%.

Publicidad

El agua correrá por los municipios
Los funcionarios de la Conagua reciben  a todos los gobiernos de los estados para saber cuáles de sus necesidades no están contempladas en el programa de infraestructura hidráulica del organismo, para determinar cómo se les podrá ayudar. 

Sin embargo, el funcionario advirtió que habrá que analizar que los estados y municipios cuenten con recursos suficientes para operar la infraestructura, pues de nada sirve construir plantas de tratamiento de agua potable si no tienen para pagar la luz y poder trabajarlas.

Ramírez enfatizó que la dependencia cuenta con programas que ayudan económicamente a los estados y municipios para poder construir infraestructura, como el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), el cual otorga la mitad del recurso para obras municipales, así como el Programa para la Sustentabilidad de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en Comunidades Rurales (Prosapis), que no condiciona a los municipios el pago a Conagua, para ser acreedores al recurso.

“Dichos recursos serán para las obras que valga la pena retomar, como el Túnel Emisor Oriente  que se construye desde hace varios años, y que requiere de mucho dinero y tiempo para poderlo terminar. Las obras que sean nuevas, la federación tendrá que ver cuál es el esquema para poder allegar de recursos aquellos lugares donde sea difícil poderlas hacer”, señaló Ramírez.

Publicidad
Publicidad