Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Conagua analiza nuevas fuentes de abasto para la ZMVM

Entre sus prioridades también están proyectos para suministrar agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y Monterrey.
mar 12 febrero 2013 11:46 AM
Planta de Agua Potable
Planta de Agua Potable - (Foto: Tomado de Flickr/Landahlauts)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) analiza nuevas alternativas de abastecimiento para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, como la fuente de Tecolutla, que se ubica en Puebla, cerca de los límites con Veracruz; las aguas subterráneas de Tula, Hidalgo; y la construcción de la tercera línea de conducción del sistema Cutzamala, para garantizar el abastecimiento de agua durante todo el año.

Antonio Fernández, gerente de Estudios y Proyectos de Agua Potable y Redes de Alcantarillado del organismo antes citado, agregó a la lista los sistemas Amacuzac I y II, que sólo podrían abastecer diferentes sitios de la Ciudad de México.

Entre los proyectos de mayor importancia para la dependencia mencionó la construcción de las presas El Zapotillo y el Sistema Purgatorio-Arcediano para Guadalajara, así como el acueducto Monterrey VI para la zona metropolitana.

El funcionario citó que la Conagua prevé una inversión de 252,893 millones de pesos (mdp) durante este sexenio y que de manera anual, la administración ejercerá alrededor de 42,000 mdp, 11,000 mdp más que en el periodo anterior. Los fondos provendrán de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada.

El objetivo es aumentar la cobertura de agua potable de 92% a 94%, la de alcantarillado de 90.5% a 93% y la de tratamiento de aguas residuales de 47.5% a 70%, "este último, por la construcción de plantas de tratamiento que funcionarán en los próximos años", dijo a Obras.

Para cumplir sus objetivos, durante el sexenio será necesario invertir 89,208 mdp en el reemplazo de la infraestructura, 38,195 mdp en agua potable, 46,041 mdp en alcantarillado, 31,875 mdp en saneamiento, 20,802 mdp en nuevas fuentes de suministro, 17,255 mdp en mejora de eficiencia y 8,518 mdp en estudios y proyectos.

Publicidad

"La inversión en materia de agua podría pasar de 42,000 mdp a 50,000 mdp dependiendo de la disponibilidad presupuestal y de las obras que se ejecuten para el abastecimiento de las principales ciudades del país", destacó. 

Fernández reconoció que la infraestructura hídrica actual presta un mal servicio y no cumple con sus objetivos. Prueba de ello, es que un estudio del organismo en 80 ciudades del país, sobre la eficiencia global promedio del agua potable y saneamiento, reveló que 44.5% del líquido se cobra, 35.5% se fuga, y 20% se factura y no se cobra, tiene deficiencias en el padrón de pago, un uso clandestino o se subsidia.

En este sentido, el funcionario destacó que la prestación del servicio de agua potable coloca a México con una eficiencia global de 44.5%, debajo de países como Colombia, Chile, Italia, España y Alemania, cuya eficiencia es de 54%, 63%, 69%, 80% y 87%, respectivamente.

Tags

Monterrey

Publicidad
Publicidad