Las carreteras ganan la carrera de la infraestructura
América Latina destinará aproximadamente 511,000 mdd a la construcción de proyectos de infraestructura entre 2011 y 2015. Del total, 35% servirá para llevar a cabo carreteras y puentes, explica José Gras, director de Proyectos Estratégicos de CG/LA Infrastructure.
No obstante, considera que "la ampliación de la infraestructura vial en América Latina ha sido muy lenta" y que incluso los seis países que producen más infraestructura en la región "sólo tienen 30% de sus carreteras pavimentadas".
Puntualiza que la energía es el segundo sector que absorbe más inversiones, con 25% del total. Argumenta que las inversiones están ligadas al crecimiento económico que se espera para la región, y a la existencia de sitios factibles para la instalación de las plantas, ya que, en el caso de las hidroeléctricas, por ejemplo, "son cada vez más escasos en Brasil y Colombia".
Agrega que los sectores energía y carreteras representan de manera conjunta aproximadamente 60% de la inversión total de América Latina.
Comenta que las áreas relacionadas con el comercio, como puertos, aeropuertos y ferrocarriles, estarán en el rango de 3 a 5% de la inversión total, pero con variaciones en cada país, como es el caso de Brasil, el cual, mediante su Programa Acelerado de Crecimiento (PAC), contempla inversiones anuales de 2,000 mdd en ferrocarriles hasta 2015. Pero detalla que el país sudamericano ha enfrentado problemas con los contratos.
Gras expone que en la inversión en transporte público urbano se verá un aumento significativo en los próximos años, impulsada por el crecimiento de las urbes, hasta llegar a una participación de 8.2% en 2030.
Por último, dice que el sector hidráulico seguirá "decepcionando", con tan sólo un aporte de 5 a 6% del gasto total en infraestructura en la región.