Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hoteles ganan deducciones al implementar energía solar

El uso de ecotecnologías se registra principalmente en destinos turísticos como Acapulco, Cozumel, Puerto Vallarta, Cancún y Cuernavaca.
mar 26 febrero 2013 10:11 AM
Celdas solares/Hotel
Celdas solares/Hotel - (Foto: Tomado de Flickr/Odin Mojica)

Algunos de los hoteles establecidos en el país, principalmente los pertenecientes a grandes cadenas hoteleras internacionales, comienzan a impulsar el uso de ecotecnologías para brindar el servicio de agua caliente a sus huéspedes.

Esta acción ubica en México a los hoteles como pioneros en el uso de este tipo de aprovechamiento de energía renovable en el segmento no habitacional.

El uso de ecotecnologías se registra principalmente en los destinos turísticos más concurridos del país, como Acapulco, Cozumel, Puerto Vallarta, Cancún y Cuernavaca, entre otros.

Algunos de los hoteles que cuentan con ecotecnologías para proveer de agua caliente al total de sus habitaciones son: Hotel Vallarta Palace, Le Blanc Cancún, Cancún Palace, Club del Sol Acapulco, Cozumel Palace, Moon Palace Cancún, Continental Playacar, Embassy Suites Hilton Mexico City y Suites Express Querétaro, entre otros.

Al usar este tipo de tecnología sustentable, los hoteleros obtienen incentivos por parte del Gobierno, ya sea local o federal como:

  • Deducción de 100% de la inversión realizada en maquinaria y equipo para la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.
  • Deducción de 50% del Impuesto Sobre la Nómina.
  • Reducción de 25% del impuesto Predial en el Distrito Federal para personas morales.
Publicidad

De acuerdo con la empresa productora de celdas solares, Módulo Solar, el retorno de la inversión para contar con agua caliente en hoteles o clubes se obtiene en un plazo de entre 1.5 y 4 años; mientras que una persona que instala celdas solares en su hogar recupera lo invertido en un periodo que va de 2 a 4 años.

En uno o dos años se obtiene el retorno de la inversión que se hace para utilizar calentadores solares a fin de proveer agua caliente a una alberca, según la misma fuente.

Tags

HOTELES CITY EXPRESS, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad