Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 países que despuntan en la infraestructura de AL

Mientras México tiene pendiente la ejecución de 1,000 proyectos, la Copa Munidal de Futbol y los Juegos Olímpicos impulsarán el crecimiento de Brasil.
lun 04 marzo 2013 11:36 AM
Construcci�n
Construcci�n - (Foto: Getty Images)

Brasil, México, Colombia, Perú y Chile son los cinco países de América Latina que destacan en el impulso al sector infraestructura, asegura José Gras, director de Proyectos Estratégicos de CG/LA Infrastructure.

En entrevista con Obras, el especialista hace un análisis de las características de cada uno de estos mercados, así como de las empresas que operan en ellos y de los planes a futuro delineados por los gobiernos.

Brasil
El sector privado de infraestructura de Brasil es fuerte y dinámico, además de que las empresas de ingeniería y construcción brasileñas están por delante de la media de América Latina, explica Gras.

Indica que el Banco de Desarrollo Brasileño "es enormemente importante en el financiamiento de infraestructura y desarrollo", debido a que promovió un incremento de los niveles de inversión de 2,000 millones de dólares (mdd) en 2003, a más de 35,000 mdd en 2011.

De igual forma, destaca el impacto positivo de la Copa del Mundo de 2014 en la industria de la construcción brasileña, dado que con este motivo se invertirán aproximadamente 70,000 mdd en carreteras, aeropuertos y mejoras en transporte publico.

Además, para la organización de los Juegos Olímpicos de 2016 se contempla una inversión cercana a 32,000 mdd, de los cuales "una buena parte se destinarán a la logística de Río, incluidas las nuevas zonas urbanas y carreteras municipales", describe Gras.

Publicidad

De acuerdo con el directivo de CG/LA Infrastructure, otros factores que impulsan el dinamismo del sector de la construcción en Brasil son los programas de exportación de productos agrícolas y minerales, para lo que se requieren inversiones en carreteras, puertos y ferrocarriles.

A esto añade el programa de inversión de Petrobras, empresa que planea invertir 20,000 mdd en los próximos 10 años en exploración de petróleo y gas, así como en  la construcción de nuevas ciudades para sus trabajadores.

México
En los próximos seis años se contempla la construcción de más de 1,000 proyectos estratégicos en infraestructura con un valor superior a 400,000 mdd, recursos que serán invertidos tanto por el sector público como por el privado, detalla Alejandro Villareal, de KPGM México.

En entrevista, el especialista comenta que el sector energético será uno de los más importantes en los próximos años, así como los sectores de infraestructura carretera y ferroviaria. Si bien, destaca que existen otros proyectos  como puertos, aeropuertos, infraestructura social y medioambiental, y el desarrollo de nuevos puntos turísticos.

En este sentido, José Gras señala que México cuenta con 12 años de demanda acumulada en infraestructura, por lo que el desarrollo en esta área es clave para el crecimiento económico del país, dado que las inversiones en este sector equivalen a 2% del PIB nacional. De estos recursos, la construcción de carreteras, representa casi 40% del gasto total.

"Estimamos que la economía crecerá en 3.5% y 4 % entre 2013 y 2030. Esto refleja un crecimiento sólido, pero no el crecimiento constante de 5 a 6% que el país necesita para satisfacer las necesidades de creación de empleo y estabilidad social".

Por ello, destacó la necesidad de contar con un sector público "mucho más rápido, estratégico, agresivo y participativo en el sector", lo que ayudará a atraer la participación del sector privado nacional e internacional.

Colombia
De acuerdo con Gras, Colombia lleva a cabo un importante esfuerzo para desarrollar su infraestructura estratégica, particularmente en los proyectos de autopistas para conectar a las ocho principales ciudades del país entre sí, y con los puertos del Atlántico y del Pacífico.

Asimismo, explica que el mercado eléctrico registra también un fuerte crecimiento al interior del país y con proyectos que conectan a Colombia con Ecuador y Panamá.

Por su parte, destaca que "los indicadores económicos muestran una economía en constante crecimiento y mejoras en la seguridad nacional".

Perú
"En la ultima década hemos visto una transformación económica importante en Perú, siendo uno de los pocos países de América Latina cuya economía registró un crecimiento positivo durante la época de la (reciente) crisis económica mundial", afirma Gras. Considera que este país registrará un crecimiento promedio de 5% entre 2013 y 2030.

Asegura que a pesar de este auge económico, Perú todavía carece de infraestructura de clase mundial y sigue dependiendo de la explotación de recursos naturales, lo que limita su potencial de crecimiento por la escasez de oportunidades de empleo y la distancia de los centros urbanos. Por otro lado, el país ha impulsado el crecimiento de su infraestructura para el sector eléctrico, así como la modernización de sus aeropuertos, puertos y ferrocarriles.

Chile
La inversión en infraestructura de Chile como porcentaje del PIB ha sido de manera constante una de las más alta en América Latina, con cifras cercanas o por encima de 3%.

"La clave para entender el éxito de Chile es que es el único país de América Latina donde los proyectos se anuncian, ofertan, financia y construyen en la fecha prevista y dentro del presupuesto", afirma Gras.

Tags

Publicidad
Publicidad