Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hugo Chávez, el presidente que nacionalizó Cemex Venezuela

El mandatario de Venezuela nacionalizó las tres principales productoras de cemento: Cemex, la francesa Lafarge y la suiza Holcim.
mar 05 marzo 2013 04:39 PM
Hugo Ch�vez
Hugo Ch�vez - (Foto: Getty Images)

Las expropiaciones del recién fallecido Hugo Chávez en sectores estratégicos de la economía venezolana derivaron en reclamos y arbitrajes internacionales, entre los que destacan las multimillonarias disputas con ConocoPhillips y Exxon Mobil. La mexicana Cemex no fue la excepción. 

El presidente de Venezuela, murió este martes a las 16:25 horas (local) a los 58 años, después de padecer cáncer durante dos años, dio a conocer el vicepresidente del país sudamericano, Nicolás Maduro.

El país enfrenta más de 20 casos contra compañías internacionales en el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas e Inversiones, del Banco Mundial, y la Cámara de Comercio Internacional.

La cementera mexicana había solicitado 1,300 millones de dólares por la expropiación de sus activos en Venezuela en 2008.

Chávez controló completamente la industria cementera tras la nacionalización de las tres principales productoras: Cemex, la francesa Lafarge y la suiza Holcim.

Sin embargo, al no lograr un acuerdo, la cementera mexicana recurrió al arbitraje internacional en 2008, en el que buscaba obtener entre 1,100 y 1,300 millones de dólares (mdd). Finalmente, Caracas pactó con Cemex el pago de 600 millones de dólares.

Publicidad

El acuerdo contemplaba un desembolso inicial en efectivo de 240 mdd y cuatro cuotas anuales de 90 mdd, pagaderas en varios instrumentos negociables emitidos por Petróleos de Venezuela.

El pacto considera también la cancelación de 154 mdd en cuentas por pagar de subsidiarias de Cemex a Cemex Venezuela, y fue bien visto por los analistas, ya que el margen de maniobra era reducido para negociar al tratarse de un acuerdo forzoso.

 (Con información de Reuters)

Tags

LafargeHolcim

Publicidad
Publicidad