México, una tierra fértil para el desarrollo de APP
México es uno de los cuatro países 'desarrollados' de América Latina y el Caribe para llevar a cabo asociaciones público-privadas (APP), señala un informe del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID.
La clasificación enfatiza el estudio 'Evaluando el entorno para las asociaciones público-privadas en América Latina y el Caribe Infrascope 2012'; responde a las mejoras realizadas en el marco normativo, la madurez operativa y la actividad a nivel subnacional que el país ha mostrado, y lo que se traduce en un aumento constante en su calificación desde 2010.
El país sólo es superado por Australia y Reino Unido, clasificados como los únicos mercados 'maduros'. En la región, Brasil, Perú y Chile acompañan a México en esta categoría.
El informe realizado por la Economist Intelligence Unit explica que "el entorno para las APP en la región mejora a medida que la demanda de los países en infraestructura aumenta, estos redoblan esfuerzos para atraer mayor inversión privada".
Asimismo, Nancy Lee, gerente general del FOMIN, detalla en un comunicado de prensa que "la evidencia demuestra que las APP funcionan bien para promover el crecimiento inclusivo cuando se diseñan de acuerdo con las mejores prácticas y se respaldan por fuertes leyes".
Por su parte, Carrie McKellogg, jefa de la unidad Acceso a Servicios Básicos y Crecimiento Verde del FOMIN, resalta que cada vez más, en la región, el modelo APP es aplicado en ámbitos como salud, educación y proyectos ecológicos como la energía renovable.
"El FOMIN lanzó un nuevo servicio de asesoramiento que ayudará para implementar las APP en estos sectores", afirmó.