Consultoras lanzan el anzuelo al financiamiento de obras
En el desarrollo de infraestructura, uno de los principales obstáculos es el financiamiento. Los recursos públicos son insuficientes para solventar la totalidad de los proyectos de infraestructura que requiere el país. Y el capital privado es también un bien escaso.
De acuerdo con datos proporcionados por el Banco Mundial, en México la inversión público-privada apenas es mayor a 5% del PIB, mientras que la demanda está cifrada en 9%.
Consultores entrevistados por Obras coinciden en que el acceso al financiamiento privado no depende del estatus de la empresa que lo solicita, sino de cómo esté estructurado su proyecto y la manera en que éste es presentado.
Por ello, la contratación de un servicio de consultoría especializada es una alternativa para un mejor desempeño en la búsqueda de recursos para el desarrollo de obra pública.
Así, Alejandro Villarreal, socio de la práctica de Infraestructura de KPMG México, Evaristo Pulido, gerente senior de PricewaterhouseCoopers (PwC) México, y Francisco Cobo, director de Asesoría Financiera de Deloitte, comparten su experiencia.
Fotografía:Getty Images