Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los BRICS crearán banco de desarrollo de infraestructura

La institución permitirá que Brasil, China, India y Rusia esquiven al Banco Mundial. Necesitará un capital inicial de 50,000 mdd.
lun 25 marzo 2013 04:48 PM
Carretera Brasil BRIC
Carretera Brasil BRIC - (Foto: Tomado de Flickr/cacobianchi)

Brasil, China, India, la Federación de Rusia y Sudáfrica (BRICS), acordaron la creación de un banco de desarrollo para financiar infraestructuras, que les permita esquivar al Banco Mundial. 

Los jefes de Estado y de Gobierno de los cinco países anunciarán los detalles el miércoles, dijo Pravin Gordhan, ministro de finanzas de Sudáfrica; no obstante, un diplomático precisó que se trata de un acuerdo de principio, ya que quedan flecos pendientes sobre cuestiones técnicas, publicó la agencia AFP.

El nuevo banco, que Sudáfrica espera albergar, debería tener un capital inicial de 50,000 millones de dólares (mdd), unos 10, 000 mdd por país, los cuales servirán para financiar infraestructuras, en particular en África, agrega el medio francés.

De acuerdo con el documento del 'Índice Desarrollo Humano 2013 (IDH)', publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dicho banco ofrecería una diversidad de instrumentos, incluidos préstamos, capital y garantías, además de financiar proyectos productivos.

El desarrollo de infraestructura conformaría un uso importante de las reservas, al invertirlas en la infraestructura de transporte regional, y disminuir los aranceles en el comercio Sur-Sur para los productos finales, explica el reporte.

Informa que la disminución de tales aranceles podría producir beneficios colectivos para las economías del Sur de 59,000 mdd.

Publicidad

Temor africano 
Sin embargo, detrás del discurso político unificador que consiste en decir que los BRICS deben constituir una fuerza económica y política y zafarse de las potencias occidentales, se esconden los temores africanos, asegura AFP. 

En particular por la implantación de China, segunda economía mundial, denunciada a menudo por imponer condiciones de comercio con efectos equiparables a los de los viejos poderes coloniales.

"Si tomamos el camino de un acuerdo de libre comercio, nos sometemos a un flujo de importaciones baratas de China, que no será beneficioso para la industrialización de Sudáfrica", explicó Nomaxabiso Majokweni, responsable de BUSA, organización patronal sudafricana, citado por la prensa este martes.

El presidente chino, Xi Jinping, espera que la cumbre de los BRICS, que tendrá lugar esta semana en Durban, se traduzca en "resultados positivos (lo que) ayudaría a intensificar la cooperación entre los países BRICS y los países africanos", dijo durante el marco de una visita de Estado en Petroria, puntualiza AFP. 

Publicidad
Publicidad