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Proyectos de transporte cargan combustible con las APP

En AL y el Caribe, la mayoría de los proyectos ferroviarios se han implementado a través de asociaciones público-privadas: ONU.
vie 22 marzo 2013 09:35 AM
Tren_bala
Tren_bala - (Foto: Tomado de Flickr/SBA73)

Las alianzas público-privadas podrían constituir una buena alternativa para incentivar el desarrollo del transporte público masivo, puesto que tienden a brindar una construcción y una operación de proyectos más eficientes, indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el caso de México se encuentran los proyectos ferroviarios.

De acuerdo con el 'Índice Desarrollo Humano 2013 (IDH)', publicado por la institución internacional, la figura antes citada salvaguarda los derechos de propiedad, proporciona el marco regulador y, a veces, utiliza subsidios para acortar la brecha entre los rendimientos privados y sociales.

El 'boom' asiático y europeo
Las sociedades con conciencia ecológica tienden a priorizar el uso del transporte público respecto del privado, a través de impuestos de congestión e impuestos sobre el carbono para vehículos privados, como en Singapur, Milán y Londres (y también se está considerando en la ciudad de San Francisco), agrega el documento de la ONU.

Expone que en el caso de América Latina y el Caribe, la mayoría de los proyectos ferroviarios se han implementado a través de asociaciones público-privadas.

En México, proyectos como el tren transpeninsular (Yucatán-Quintana Roo), podrían detonar el sector mediante una Asociación Público-Privada (APP):

India cuenta con uno de los programas de APP para el transporte de más rápida expansión: entre 1995 y 2006 se implementaron alrededor de 230 proyectos de asociaciones público-privada que tenían un costo de 15,8 mil millones de dólares (mmd).

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China ha utilizado exhaustivamente el modelo construcción operación-transferencia de asociaciones público-privadas para rutas con peaje y otras infraestructuras, especialmente a partir del año 2000, indica el IDH 2013.

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