Publicidad
Publicidad

Liverpool 'levanta la mano' para listar una Fibra

El grupo es el candidato más viable del sector comercial para acogerse a ese esquema de la Bolsa Mexicana de Valores: analistas.
mar 09 abril 2013 10:59 AM
Liverpool
Liverpool - (Foto: Tomado de Flickr/szerbijn)

Con la experiencia positiva del sector de Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), El Puerto de Liverpool es el candidato más probable entre los grupos comerciales para crear y listar una Fibra en la BMV, consideran analistas de la correduría Credit Suisse.

Las cinco Fibras que cotizan actualmente en el mercado accionario mexicano (Terrafina, Fibra Inn, Fibra Uno, Fibra Hotel y Fibra Macquarie) han alcanzado un valor de mercado de 98,000 millones de pesos (mdp), el equivalente a 1.5% de los activos totales listados en la BMV.

"El Puerto de Liverpool parece tener algunas iniciativas atractivas para listar parcialmente sus activos de bienes raíces en forma de una Fibra. Sin los recursos de la Fibra creemos que el covenant (razón financiera a que se ha comprometido) de Liverpool de deuda a flujo operativo de 1.4 veces podría representar una importante limitación su crecimiento", explican en un reporte los analistas de Credit Suisse, Antonio González y Vanessa Quiroga.

Estiman que los activos de bienes raíces de la empresa podrían valer 12,800 mdp, lo que equivale a 6.4% del valor del grupo operador de la cadena de tiendas departamentales más grande en México.

Las operaciones inmobiliarias están soportadas por 19 centros comerciales en 13 ciudades del país y cuenta con más de 336,000 m2 de área rentable. Liverpool es el tercer emisor más grande de tarjetas de crédito en México, con más de 3 millones de plásticos.

Agregó que están tratando de evaluar de qué manera pueden crecer de forma más acelerada, sobre todo en la división de centros comerciales. Cabe mencionar que en esta área la firma ha crecido de manera más lenta respecto a la de los almacenes.

Publicidad

Los planes de expansión de 2013 contemplan la apertura de cinco tiendas Liverpool y tres centros comerciales con una inversión de capital de 6,500 mdp. (Más información en CNNExpansión )

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad