Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se rezaga frente a AL en inversión hotelera

En 2013 sólo habrán 12 nuevos establecimientos en el país, mientras que en Latinoamérica serán 590. Destacan Brasil y Argentina.
vie 12 abril 2013 09:34 AM
Turismo m�xico
Turismo m�xico - (Foto: Tomado de Flickr/ Henry Merino)

Latinoamérica vivirá un auge hotelero en 2013: abrirá 590 establecimientos con 96,077 habitaciones. Pero en México, las inversiones quedarán rezagadas frente a otros destinos de la región como Argentina y Brasil. 

La inversión turística en México no ha podido recuperar terreno desde hace cinco años y de 2011 a 2012 cayó 19%. El pronóstico para este año es la apertura de sólo 12 hoteles con 1,719 habitaciones, según Lodging Econometric, una firma de investigación en hoteles y bienes raíces.

"La baja de la demanda en 2009, sobre todo en el Pacífico, afectó la oferta e inhibió las nuevas inversiones hoteleras", dice el empresario hotelero Alejandro Zozaya, presidente y ceo de AMResorts. "Se debe buscar una reactivación en créditos blandos para incentivar la inversión extranjera y facilitar la tramitología en predios de Fonatur".

En contraste, Brasil ya es el cuarto lugar mundial de inversiones turísticas después de Estados Unidos, China e India, señala Lodging Econometric. Al ser la sede del Mundial de Futbol y de las Olimpiadas, el destino abrirá 136 hoteles en los próximos dos años, publica la revista Expansión del 15 de marzo de 2013.

A pesar de esto, hay varias marcas que apuestan por el país: Starwood abrirá en la Ciudad de México, Mérida, Guadalajara y la Riviera Maya, dice Ricardo Suárez, vicepresidente de Desarrollo y Adquisiciones de Starwood América Latina. Para la cadena, México es el séptimo destino de sus inversiones. En Marriot, México es el tercer mercado en importancia: la firma abrirá un hotel en Los Cabos en 2015; tiene 23.

"En lugar de buscar nuevos desarrollos hoteleros, debemos maximizar los existentes que están sufriendo", dice Zozaya, que abrió 11 hoteles desde 2008 y que este año abrirá uno más en Los Cabos. (Más información en CNNExpansión )

Publicidad

Tags

Guadalajara

Publicidad
Publicidad