Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las energía limpias pierden la brújula del financiamiento

En el país se desperdicia el potencial en energía solar y eólica por falta de financiamiento y desvinculación entre la IP y la academia.
vie 19 abril 2013 10:35 AM
sin brujula en mexico
sin brujula en mexico - (Foto: Flickr/Barrutieta)

La falta de financiamiento bancario en los proyectos de energías limpias merma el potencial de México en este rubro.

"El problema no es el gobierno, lo que falta es que la banca ayude al que quiere invertir en este tipo de energías", indica Miguel Santisteban, director de Maber Industrial, fabricante de insumos para paneles solares.

Fernando Arriaga, director general de Granite Chief, empresa dedicada a la venta y la instalación de equipo para el desarrollo de parques solares, considera que el rezago obedece a que "México siempre ha sido un país con vocación petrolera, y la CFE siempre buscará la energía más barata".

Además, "el principal riesgo para los inversionistas es la volatilidad en el precio de la energía, si el gobierno ofreciera certidumbre con una reforma energética que pudiera garantizar un precio, sería muy buen negocio", afirma.

Otro obstáculo es la desvinculación entre las instituciones educativas y de investigación y la IP.

"Para avanzar en materia energética, se requiere impulsar la investigación científica y el desarrollo de tecnologías, así como entender el rol de la energía como uno de los principales motores de la economía", comenta en entrevista Dwight Roberto Acosta, investigador del Instituto de Física de la UNAM.

Publicidad

México es el tercer país del mundo con mayor recepción anual de luz solar, según la Asociación Nacional de Energía Solar (ANEAS). Sólo lo superan China y Singapur.

Los estados de Sonora, Durango, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur reciben una radiación solar 70% mayor a la media de países europeos que han apostado por la energía solar, de acuerdo con el 'Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares' de la Sener. 

En cuanto a energía eólica, el Istmo de Tehuantepec es la zona de mayor potencial en el mundo. De acuerdo con el atlas, el potencial es de 71,000 MW, cifra que supera la capacidad instalada actualmente en el país, lo que significa que la totalidad de la energía consumida en el país podría generarse a través del viento. 

De acuerdo con la Sener, el aprovechamiento del potencial de las energías renovables representaría un aumento de más de 30,000 mdp del PIB, y la creación de 10,000 nuevos empleos.

Tags

Instalaciones deportivas

Publicidad
Publicidad