Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corporativos y viviendas lideran la sustentabilidad

Se debe al interés por el bienestar, al impulso a la productividad y a la reducción de costos: David Bergman, Parsons New School for Design.
vie 26 abril 2013 11:30 AM
SUSTENTABLE
SUSTENTABLE - (Foto: Tomado de Getty Images)

El diseño sustentable registra un mayor crecimiento en el sector residencial y en los corporativos, en comparación con el sector hotelero, asegura David Bergman, profesor de la Parsons New School for Design.

El especialista es autor del libro, 'Sustainable Design: A critical guide', el cual es una síntesis de los cursos y seminarios que ha dado sobre cómo ocupantes, clientes, diseñadores y el mismo medio ambiente pueden ganar sin sacrificar costos o estética.

Desde su punto de vista, el desarrollo de oficinas y viviendas se debe al interés que las familias tienen en su bienestar, al impulso a la productividad por parte de las oficinas, a la reducción de costos en los servicios públicos y a la búsqueda altruista de salvar el medio ambiente.

"Hay una idea errónea de que la edificación sustentable es más cara", afirma el ponente del Segundo Encuentro de Diseño y Construcción Sustentable, el cual se lleva a cabo en el Museo Tecnológico de CFE del 24 al 26 de abril.

En entrevista con Obras, expone que muchos estudios han demostrado que por lo general es muy bajo el costo adicional que requiere la construcción verde, pues se recupera por valor añadido, el aumento de la renta o la disminución de monto en el pago de energía.

Sin embargo, “en ocasiones puede ser difícil justificar los costos iniciales, especialmente cuando los presupuestos son apretados al inicio”, dice Bergman

Publicidad

Añade que también es complicado trabajar con los contratistas que se resisten a cambiar la forma de hacer las cosas o enfrentarse a los códigos de construcción que aún no alcanzan las nuevas técnicas y tecnologías.

La sabiduría de la naturaleza
Opina que aunque las ciudades modernas no son completamente sostenibles, al menos lo son más que las zonas suburbanas, por lo que el objetivo es "hacer que las ciudades sean más ambientalmente sostenibles al tiempo, que incremente su sostenibilidad social".

"Necesitamos la naturaleza para reducir los problemas como las islas urbanas de calor y mejorar la calidad del aire. Sin embargo, también requerimos la presencia y el contacto con la naturaleza para mejorar la calidad de nuestras vidas", indica Bergman.

Desde su perspectiva, las ciudades pueden ser vistas como sistemas dentro de la naturaleza o sistemas que contienen naturaleza, por lo que se puede encontrar diversidad natural en áreas urbanas: "partir de este punto hace mucho más fácil imaginar sistemas cada vez más sostenibles mediante la mejora y la construcción de los componentes existentes".

"Estos son ecosistemas ricos en sí mismos, no menos valiosos que los ecosistemas que no incluyen las ciudades", asegura.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad