Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NL, con una baja tasa de accidentes en la construcción

Por tercer año consecutivo, el estado mantuvo una tasa de 3.1 accidentes por cada 100 trabajadores; la media nacional es de 3.5.
vie 12 abril 2013 11:20 AM
trabajo seguro_nuevo leon
trabajo seguro_nuevo leon - (Foto: Tomada de flickr/vicraya_2)

El sector de la construcción de Nuevo León es uno de las más seguros en incidencia de accidentes de trabajo. Por tercer año consecutivo, el estado mantuvo una tasa de 3.1 accidentes por cada 100 trabajadores; la media nacional es de 3.5 accidentes, según la STPS . 

Este logro es el resultado de la sinergia entre la CMIC, la STPS y la Secretaría del Trabajo estatal. La CMIC, a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, ofrece cursos a trabajadores; mientras que la Secretaría del Trabajo estatal realiza brigadas de salud. 

En 2013 la meta es atender a 6,450 trabajadores. Durante estas jornadas se comprueba que los trabajadores tengan el equipo que necesitan. Si no es así, se realiza un llamado a los responsables para regularizarse, comenta a Obras Héctor Morales, secretario del Trabajo estatal.

El Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, a cargo de la delegación federal de la STPS, también ha ayudado a bajar la siniestralidad en el estado. Es un modelo de administración de riesgos a largo plazo con el objetivo de certificar a las empresas como Empresa Segura, es decir con cero accidentes.

Por su parte, Rafael Avante, subsecretario federal del Trabajo, señaló a Obras durante una visita al estado, que el gobierno federal inspecciona en obra para verificar las condiciones de trabajo, y de la mano de la CMIC, aplica un protocolo acorde con la norma 031, especializada en puntos críticos de revisión como la cuerda de vida para la prevención de caídas, etc.

Además, con la nueva Ley Federal del Trabajo, la dependencia puede restringir la operación de un centro de trabajo que opere en condiciones de alto riesgo y sancionar un incumplimiento con hasta 5,000 veces el salario mínimo general.

Publicidad

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad