Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria cabildea la agenda de la infraestructura

Se prevé que el Plan Nacional de Desarrollo debe estar diseñado para satisfacer una necesidad de inversión sexenal de 20.8 bdp.
mar 30 abril 2013 12:05 PM
Un ambicioso plan
Un ambicioso plan - (Foto: Tomado de Flickr/Jessy)

La reinstalación del Consejo Nacional de Infraestructura, la reestructuración de la banca de desarrollo para facilitar el acceso a créditos y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas son algunas de las estrategias que las cámaras del sector buscan plasmar en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, que por ley debe aprobarse antes del 1 de junio.

El documento 'Los retos de la infraestructura en México', elaborado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), prevé que el PND debe estar diseñado para satisfacer una necesidad de inversión sexenal de 20.8 billones de pesos, es decir, 20% del PIB. Según esta proyección, ya entregada al gobierno federal, 65% de los recursos deberán ser privados.

Para Óscar de Buen, coordinador del Grupo Visión Prospectiva México 2030 del CICM, el rumbo de la infraestructura en este sexenio estaría delimitado por un importante incremento en la inversión privada y la eventual reforma energética.

"Es necesario destinar recursos a la conservación de la infraestructura existente, así como a los sectores más rezagados. Estos deseos deben ser parte de las estrategias del nuevo plan", asegura a Obras el exsubsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la pasada administración.

Luis Sánchez Cataño, presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, asegura que el PND también debe impulsar la infraestructura ambiental, pues la carencia de plantas tratadoras de agua y de lugares para el manejo de residuos podría generar colapso.

Publicidad

"Para manejar las aguas residuales este sexenio se necesita una inversión de más de 2,600 mdd. Para residuos, la inversión tendría que ser de al menos 421 mdd".

Publicidad
Publicidad