Trabajan en los 'dientes' de la Secretaría de Movilidad DF
La nueva Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México trabajará en la creación de una política basada en las personas y no en los vehículo, dijo Dhyana Quintanar, directora General de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).
El 30 de abril, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) estableció que el jefe de gobierno deberá auxiliaráse de la Secretaría de Movilidad para estudio, planeación y despacho de los negocios del orden administrativo.
A esta dependencia, que sustituye a la Setravi, le corresponde el despacho de las materias relativa al desarrollo integral de la movilidad, el transporte, control del autotransporte urbano, así como la planeación de la movilidad y operación de las vialidades.
En entrevista con Obras, Quintanar, creadora del sistema de Ecobici de la capital del país, puntualizó: "definitivamente va a haber un cambio de funciones en el que se intenta una Secretaría más sólida de vialidad".
"Es algo que todavía se está evaluando, tenemos que hacer toda una reconfiguración para identificar las funciones, atribuciones y ver cómo darle dientes a la estructura, para que le permita justamente implementar esta nueva visión de pasar de transporte a movilidad, de mover a personas y no de sólo de mover vehículos, todavía está en proceso", comentó.
Quintanar explicó que se intenta cambiar el esquema de hombre-camión a un modelo de empresas sanas y sólidas que proporcionen un sistema de calidad al ciudadano, y para lograrlo, el primer paso que debe dar la Secretaria de Movilidad es concluir con el Programa de Transporte y Vialidad.
El enfoque del Programa y por lo tanto de la Secretaria, está orientado en cuatro líneas estratégicas:
1. Avanzar a un sistema integrado de transporte: lograr que se generen empresas que sean responsables y que tengan la capacidad de brindar un servicio de calidad a los usuarios.
a) La Secretaría de Movilidad trabaja en la modernización del transporte concesionado (los microbuses), no sólo de la flota, sino de la manera en que se administra el transporte.
b) Lograr una integración de los sistemas de transporte público (metro, RTP: Red de Transporte de Pasajeros (RTP), metrobús, etc.) de manera física, de imagen y de información en el transporte, para que el usuario tenga muchas opciones en una misma oferta.
2. Hacer calles para todos: Regenerar las vías primarias y secundarias.
a) Vías primarias: significa que contempla a todos los usuarios de la vía, al peatón, al ciclista, al transporte público y también al automovilista.
"Lo importantes es poder redistribuir el espacio vial, para poderle dar un espacio óptimo al peatón, que tenga banquetas cómodas, accesibles, con rampas en las esquinas, con intersecciones rediseñadas, enfoque en la estrategia de seguridad vial", agregó Dhyana Quintanar.
b) Vías secundarias: regresar al diseño de carácter vecinal, su ámbito de convivencia y lograr que se vuelven calles de transito calmado, en donde se privilegie al peatón, ciclista y automóviles.
"La estrategia de infraestructura ciclista está a su vez inmersa en esta estrategia de calles completas, si ya pensamos en calles completas no tenemos que hablar de proyectos específicos para ciclovías o de carriles para el autobús, es necesario pensar, pensar en todas la vialidades", comentó.
3. Más movilidad con menos autos: generar una política de estacionamiento que permita cambios en la movilidad, como ampliar el esquema de parquímetros, ampliar el acceso a bicicletas públicas, generar más opciones como el de carros compartidos.
4. Cultura de movilidad: "no podemos hacer nada si la gente no entiende y no tiene un cambio de hábitos de cómo se mueve en la ciudad, va a ser imposible generar esta trasformación, digamos que es el software del hardware que queremos implementar", puntualizó.