Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo edificio del IFE bajo la lupa de la ASF

La Comisión de Vigilancia de la ASF acordó plantear una auditoría sobre la compra de un edificio adquirido por el IFE, ya que cualquier entidad que utilice recursos públicos tiene que ser auditada.
mié 22 mayo 2013 09:25 AM
Edificio IFE en Acoxpa
Edificio IFE en Acoxpa - (Foto: Tomado de Googlemaps)

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados acordó que una vez que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción les entregue información sobre la compra de un edificio adquirido por el IFE en la avenida Acoxpa, se podrá plantear una auditoría.

El presidente de esa instancia y legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Muñoz Soria, remarcó que cualquier entidad que utilice recursos públicos tiene que ser auditada.

Dicha auditoría, mencionó, "independientemente que termine la responsabilidad de uno como servidor público, de todas maneras, tiene que haber auditorías, aun cuando la Cuenta Pública como tal puede ser aprobada o no".

Por ello, precisó que una vez que se tenga la información de la Comisión de Transparencia, esta instancia de Vigilancia pudiera hacer el planteamiento de la auditoría que corresponda respecto al edificio del Instituto Federal Electoral (IFE).

De su lado, la diputada panista, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, indicó que en reunión de trabajo de la Comisión de Transparencia se dio a conocer, de forma sintetizada, el informe con el que el IFE da respuesta a las inquietudes surgidas sobre a la compra de dicho edificio.

Precisó que el IFE argumentó que el Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), hizo un presupuesto o avalúo de 119 millones de pesos, pero el contralor no tomó en cuenta que al edificio se le hicieron remodelaciones y ampliaciones por 183 millones de pesos.

Publicidad

Esa situación, "llama la atención de que haya tal disparidad en cuestión del inmueble porque están hablando de que las remodelaciones y ampliaciones justifiquen que sea mucho mayor el valor del inmueble", expuso la diputada del Partido Acción Nacional (PAN).

Por otra parte, en la reunión de la Comisión de Vigilancia de la ASF, se aprobó el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, que será enviado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a más tardar el 30 de mayo.

El titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Alejandro Romero Gudiño, mencionó que este documento será de gran apoyo para la Comisión de Presupuesto, a efecto de que se dictamine oportunamente la Cuenta Pública 2011.

En la agenda de fiscalización, 91 temas son relevantes para ampliar el diseño del programa anual de la ASF; 53 propuestas de auditoría; 11 de estudios; siete de evaluaciones de políticas públicas que en este ejercicio por primera vez ofreció la ASF, y 67 temas de oportunidad para incidir en acciones legislativas.

El documento consta de cinco secciones, y se expone un análisis de los resultados generales de la Cuenta Pública 2011; así como investigaciones de los temas relevantes y la problemática que prevalecen a nivel sectorial y que deben ser considerados para efectos del análisis de la fiscalización superior y el trabajo parlamentario.

Se incorpora también una sección sobre los resultados relevantes del informe entregado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados, refirió.

La otra, como una agenda, con la finalidad de fortalecer la fiscalización identificando temas de interés y áreas de oportunidad de mejora y propuestas estratégicas en el ámbito legislativo, que permitan perfeccionar este ejercicio y avanzar en la mejora del gasto público, resaltó.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad