La ONU lanza un SOS para erradicar la pobreza energética
El Foro de Viena de la Energía (FVE) pretende facilitar el acceso a la energía, llevar a cero los casos de muerte por contaminación de interiores y conseguir que los países industrializados tengan mayor eficiencia energética.
Las metas que propone este foro se deben principalmente a que cerca de 1,400 millones de personas no tienen acceso a la electricidad, mientras que otros 1,000 millones dependen del carbón y la biomasa, dos "combustibles sólidos" que contaminan el aire dentro y fuera de los edificios, por lo que causan serios problemas a la salud.
Asimismo, 25 países lanzan al aire 80% de las emisiones contaminantes del planeta, dijo Kandeh K. Yumkella, director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), al hablar de los grandes desafíos que hay por delante.
"La pobreza energética condena a millones (de personas)", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje transmitido por vídeo al FVE, en el que resalta la necesidad de "ayuda y acción" de todos los participantes para crear "un clima más próspero y seguro para todos".
El objetivo es lograr una 'revolución energética' con ayuda de científicos, políticos, bancos y empresarios.
Por último, el responsable de la ONUDI reconoció ver a gobiernos y compañías dirigirse a las metas, y agradeció a varios gobiernos como España, Brasil y Austria por la cooperación.