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La SCT destina 60 mdp más al Tren Transpeninsular

Los estudios complementarios del proyecto que irá de Mérida a Punta Venado aumentarán de 30 a 93 mdp, dio a conocer la dependencia.
mié 29 mayo 2013 01:01 PM
Tren
Tren - (Foto: Tomado de Flickr/punxote)

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá alrededor de 63 millones de pesos (mdp) más en los estudios complementarios' del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado, los cuales iban a requerir aproximadamente 30 mdp. El costo total de la obra está calculado entre 12,000 y 20,000 mdp.

Estos análisis estarán dedicados a la introspección arqueológica, mecánica de suelos, temas ambientales, presupuestos, aspectos técnicos, encuestas, así como al involucramiento de instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comentó Pedro Terrazas Briones, encargado del proyecto por parte del Gobierno federal.

"Estos estudios tienen que ver con temas que no se habían estipulado en un principio, pero por la magnitud del proyecto es necesario que se lleven a cabo y para que tuviéramos suficiencia presupuestal", agregó a Obras el también director de Tarifas de la SCT. 

De acuerdo con el documento del fallo publicado por la SCT el viernes pasado 'Invitación a Cuando Menos Tres Personas 10-009000988-N4-20 13', el plazo de ejecución de los estudios complementarios es de 180 días naturales a partir del 30 de mayo de 2013.

"Una vez aprobados y con luz verde, entonces pasamos a lo que es el proyecto ejecutivo que todos conocen", puntualizó Terrazas Briones.

El proyecto Mérida-Quintana Roo 
El proyecto ferroviario tendrá 336 kilómetros de ruta (de los cuales 125 son de vía existente y 209 kilómetros de nuevo derecho de vía) y abarcará desde Mérida, Yucatán, hasta Punta Venado, Quintana Roo; sus 11 estaciones serán Mérida, Tixcocob, Cacalchén, Tunkás, Izamal, Chichén Itzá, Aeropuerto, Valladolid, Cobá, Punta Venado I y II.

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Asimismo, incluirá tecnologías modernas y la renovación total de las vías de ferrocarril hoy existentes, para conseguir velocidades máximas diurnas para pasajeros de entre 160 y 180 kilómetros por hora.

El proyecto integral contempla la doble vía para una segunda etapa, pues en su primera fase se proyecta una sola vía con laderos, tomando en cuenta que en el día operará para transportar pasajeros y en la noche para carga, publicó la versión en línea del diario El Universal.

De acuerdo con el medio, esta situación implica un aumento en el costo de los estudios de 30 a 93 millones (mdp), tras una modificación del alcance de los estudios de preinversión solicitada por la SCT el pasado 8 de mayo a la Unidad de Inversiones (UI) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCT), en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la UI con número 12093110018. 

Las empresas que fueron seleccionadas por la SCT para llevar a cabo los objetivos recibirán 62'832,595.00 más IVA:

-Empresa ADHOC, Consultores Asociados

-Grupo Consultor Independiente, Sistemas Integrales para el Transportes (Sintra)

-GEA Grupo de Economistas y Asociados, (GEA)

-EMARTRONS

-EM Consultoría en Proyecto Público-Privados, S.A. de C.V. (EMC)

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Empresas estatales

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