Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A un año de Brasil 2014 todavía faltan seis estadios

A la infraestructura deportiva hay que agregar el retraso en obras como la tercera terminal del Aeropuerto Internacional de Guarulhos.
mar 11 junio 2013 05:32 PM
Estadio Nacional de Brasilia
Estadio Nacional de Brasilia - (Foto: Tomado de Getty Images )

Exactamente a un año de que se inaugure la Copa del Mundo de Futbol 2014 y con la Copa Confederaciones a unos cuantos días de iniciar, Brasil sólo ha entregado seis de los 12 estadios programados y aún le falta completar la construcción de la tercera terminal del Aeropuerto Internacional de Guarulhos (Gru), en Sao Paulo.

Para esta segunda ocasión en el que el país sudamericano será la sede, tras la de 1950, donde se registró el famoso 'Maracanazo' a manos de Uruguay, se han dado negociaciones ásperas entre la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y el gobierno brasileño por los retrasos.

Según cifras oficiales, 92% de las obras, sin especificar a cuáles se refiere, se encuentran ya en proceso de edificación o culminadas, mientras que el 8% están en riesgo de no ser entregadas a tiempo conforme a lo prometido, que sería el 31 de diciembre próximo, según ha establecido la FIFA.

En esta situación se encuentra el estadio Itaquerao, que se construye al este de la ciudad de Sao Paulo, que será la nueva casa del club Corinthians y que ha sido anunciado como sede del partido inaugural de la Copa del Mundo Brasil 2014, donde aparte de la Arena do Sao Paulo se construye un centro comercial y un edificio de oficinas. 

Tomado de es.fifa.com 

Publicidad

"Por eso insisto: la entrega estricta es diciembre de 2013 para el resto de las ciudades de la Copa Mundial de la FIFA”, publicó Jérome Valcke, secretario general de la FIFA en su columna mensual respecto a la entrega de las 12 sedes.

Lo anterior, debido al trabajo a contrarreloj que ha estado ejerciendo el Comité Organizador de la Copa del Mundo Brasil 2014 en el resto de los escenarios retasados.

"Mediante un esfuerzo conjunto entre todas las partes llegaremos a tiempo, aunque naturalmente con ciertas concesiones en cuanto a la entrega, algo que no podemos permitirnos en la Copa Mundial de la FIFA", agregó el secretario.

Status de los estadios
Rumbo a una competencia que espera genere ganancias por más de 4,000 millones de dólares (mdd), Brasil ya ha entregado seis sedes que servirán para albergar los encuentros de la Copa Confederaciones, a disputarse del 15 al 30 de junio entre España, Italia, Uruguay, México, Japón, Nigeria, Tahití y el anfitrión.

Los estadios que ya han sido entregados son:
1. Maracaná, de Río de Janeiro, con capacidad para 78,639 aficionados.  
2. Mineirao, de Belo Horizonte (62,547).
3. Mane Garrincha, de Brasilia (71, 412).
4. Fonte Nova, de Salvador (56,500).
5. Castelao, de Fortaleza (67,000).
6. Arena Pernambuco, en Recife (46,154 personas), el más reciente en ser entregado.

Faltarían los siguientes escenarios:
1. Estadio das Dunas, en Natal (con capacidad de 45,000).  
2. Beira Río, de Porto Alegre (60, 000).
3. Vivaldo Lima, de Manaus (50,000).
4. Arena Pantanal, de Cuiabá (42, 500).
5. Arena da Baixada, de Curitiba (41, 375).
6. Arena do Corinthians, de Sao Paulo (65,281).

Para la Copa Confederaciones se ha trabajado también, como ensayo hacia la Copa del Mundo, en la colocación y adecuación de los centros de acreditación y salas de prensa, los palcos especializados para representantes de los medios de comunicación, zonas de hospitalidad y centros para la venta de entradas, en todas las sedes excepto en Brasilia.

Fallo en infraestructura aeroportuaria
La Terminal Tres del Aeropuerto Internacional de Sao Guarulhos (Gru), la más importante en cuanto al ingreso de personas en este país, sigue en construcción. Sin embargo, ya se completó la remodelación de los aeropuertos de Recife y Fortaleza, además del Santos Dumont y el Galeao, los dos ubicados en Río de Janeiro.

Tomado de Flickr/Jorge BRAZIL 

-6,000 turistas visiten el país por el mundial.
-15 de las terminales aéreas recibirán a los equipos participantes, los aficionados de las 31 selecciones del extranjero y los brasileños que asistan a los partidos.

Infraestructura hotelera   
El ministro brasileño de Turismo, Gastao Vieira, aseveró en febrero pasado que dicha dependencia mantendrá vigilancia especial sobre los hoteles, para evitar que haya cobros excesivos, como ya sucedió en la Conferencia Ambiental Río +20 del año anterior, cuando delegaciones de varias naciones se quejaron de manera abierta del alto precio que pagaron por el alojamiento.

"Precios abusivos definitivamente no. A partir de ahora vamos a controlar el valor del alojamiento en forma conjunta, tanto el gobierno y el Ministerio de Turismo, como el sector privado, los dueños de hoteles y entidades que representan al sector hotelero", prometió de cara a la Confederaciones 2013 y la Copa del Mundo 2014.

 Tomado de Flickr/Didier Vidal

Gastao Viera sostuvo reuniones con los representantes del sector hotelero de Río de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo, para el establecimiento de mecanismos del control que se pretende aplicar al costo del hospedaje.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad