Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baja California, la industria de la construcción a la baja

La disminución de 72% del presupuesto para infraestructura en el estado tiene a 50% de las empresas de la CMIC inactivas.
vie 31 mayo 2013 12:16 PM
Industria a la baja
Industria a la baja - (Foto: Tomada de FLICKR / GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA)

El escenario para la industria de la construcción en Baja California no es el más positivo, advierte el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Tijuana-Rosarito, Jorge Alberto Palomino. 

En entrevista, Palomino destaca que de los 132 constructores afiliados al organismo empresarial,  50% están en obras pequeñas, en vivienda o buscan licitaciones en otras entidades, y el resto no están activos.

El secretario de Finanzas del estado, Manuel Aguilar, declaró que este año no habrá nuevas obras  dado que el presupuesto disminuyó en más de 1,500 millones de pesos (mdp) en comparación con 2012, esto es 72% menos recursos. Por ejemplo, el recurso programático de la SCT pasó de casi 1,481 mdp en 2012 a casi 1,310 mdp este año, 11.54% menos.

Hasta 20% se han abaratado los costos en los concursos, resalta Palomino. “En los últimos dos años ha sido poca la inversión del sector público. Participamos 30 empresas en cada licitación pública, cuando antes eran 12 o 15, y están llegando empresas de Sonora y Sinaloa”, refiere. Ellos también buscan licitaciones en estados vecinos, aunque con clara desventaja económica.

Este primer semestre del año, el estado destinó 200 mdp para vialidades y puentes, y el Ayuntamiento de Tijuana otros 200 mdp para vialidades, bacheo y conservación.

Reconoce que 30 de los 132 afiliados a la CMIC trabajan en obras de buen tamaño, otros 20 en pequeñas obras privadas de mantenimiento en naves y casas habitación, pero nada de gran magnitud, cuando hace cuatro o cinco años se construían parques industriales y obra pública por 600 mdp anuales de inversión en Tijuana y el resto de la entidad.

Publicidad

"Esperamos la reactivación de la obra pública en el estado y la opción es la Asociación Público Privada. Revisamos la inversión federal y no somos afortunados, zonas como Querétaro, Oaxaca y Chiapas tienen más recursos, esperamos que el próximo año nos veamos más favorecidos en la frontera", señala.

Tags

Financiamientos

Publicidad
Publicidad