EPN inaugura obra estratégica contra inundaciones
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el proyecto hidrológico 'El Macayo', encargado de mitigar el riesgo de las inundaciones en Villahermosa y sus zonas aledañas. La obra requirió una inversión superior a 1,100 millones de pesos (mdp) y beneficiará a más de 700,000 habitantes.
Este estado del sureste mexicano se ubica en la región más baja del país e históricamente ha sido uno de los estados, junto con Chiapas, que ha sufrido de inundaciones catastróficas, dijo Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de la entidad.
La compuerta 'El Macayo' forma parte del Programa Nacional de Prevención de Contingencias Hidráulicas que Peña Nieto anunció el pasado 14 de enero, en el que se contempla la ejecución de acciones medioambientales, de planeación urbana, prevención, alertamiento temprano y protocolos de emergencia.
La obra se encuentra en la bifurcación del río Mezcalapa, a la altura del municipio de Reforma, Chiapas, y está compuesta por tres estructuras principales: la margen izquierda, que consta de tres compuertas, el cierre de la cortina del río Carrizal y la estructura del control de la margen derecha.
Su construcción consta de cuatro etapas que incluyen la zona de compuertas, el tanque amortiguador, el canal llamada y canal salida. Las compuertas están ubicadas a 22 metros sobre el nivel del mar y cada una pesa 26.6 toneladas, además de que resisten hasta 500,000 litros de agua, comentó David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua.
'El Macayo' comenzó a operar hace unos días, debido al paso del Huracán Bárbara, en dónde Chiapas alcanzo hasta 470 milímetros de lluvia total, una "gran cantidad de agua que obligó a que esta obra entrara en operación, se probara y pudiera disminuir las lluvia torrenciales", comentó Peña Nieto.
Este proyecto forma parte de las 188 acciones que el gobierno de Tabasco firmo en colaboración con la Conagua para la prevención de las inundaciones, entre las que destacan:
- La entrega de mapas de delimitación zonas de riesgos, para tomar las medidas pertinentes.
- 37 estaciones climatológicas y 20 hidrométricas, para coordinar esfuerzos.
- Realización de estudios y proyectos necesarios específicos para la Planicie Costera, para ajustar los modelos hidráulicos y proteger las zonas aledañas.
- Obras de estabilización, reforzamiento, en el Río Samaria.
- Supervisión del estado fisico que guardan las obras hidraulicas, y los causes de ríos y sistemas de desalojo de aguas pluviales.
- Están preparadas como en Veracruz y Chiapas 32 brigadas, 228 planes de emergencia, 20 centros regionales que disponen mas de 1,200 equipos y maquinaria en las 59 zonas más importates de México.
El desorden en los asentamientos humanos, la corrupción en el gobierno en años anteriores, y la mal planeación en el ordenamiento urbano, fueron la causa de postergación, omisión o deficiente construcción de obras estratégicas para disminuir el riesgo a las inundaciones, comentó el arquitecto Jorge Francisco López, presidenet del Colegio de Arquitectos Tabasqueños.
"Insistimos en que es importante invertir en planificación, en el futuro, en la construcción de viviendas, en la infraestructura con soluciones innovadoras y sustentables, por lo que coincidimos completamente con la visión de Estado", agrego el arquitecto.