Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EPN inaugurará obra maestra contra inundaciones de Tabasco

'El Macayo' forma parte del Plan Hídrico Integral de Tabasco, lanzado en 2008, y está compuesto por tres estructuras principales.
mar 18 junio 2013 04:39 PM
EPN 'El Macayo'
EPN 'El Macayo' - (Foto: Cortes�a Gobierno del Estado de Tabasco)

El Gobierno de Tabasco anunció que el próximo viernes el Presidente Enrique Peña Nieto inaugurará la compuerta 'El Macayo', una obra de control que forma parte del Proyecto Integral de Control de Inundaciones (PICI), puesto en marcha en 2003, y del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), lanzado en 2008.

Las condiciones del estado son de alto riesgo, debido a que escurren 125,000 millones de metros cúbicos, que representan 38% del agua dulce de México, explica un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitido el 14 de enero de este año.

En febrero pasado, el director Local de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos Borja, anunció que durante 2013 se invertirían más de 1,500 millones pesos (mdo) en la conclusión de 'El Macayo' y en diversas obras en la entidad, como dragados, obras de protección a centros de población, modernización de los sistemas de agua potable y de drenaje.

El proyecto que inaugurará Peña Nieto se encuentra en la bifurcación del río Mezcalapa, a la altura del municipio de Reforma, Chiapas, y está compuesto por tres estructuras principales, una que es la margen izquierda, que consta de tres compuertas (concluida en su totalidad), el cierre de la cortina del río Carrizal (terminada) y la estructura del control de la margen derecha, la cual recibirá el 'banderazo' por parte del Ejecutivo federal.

De acuerdo con un comunicado de la Conagua, la conclusión de esta parte del proyecto estaba programada para diciembre de 2012, por lo que en enero pasado el presidente de la República instruyó a la dependencia que la entregara en el primer semestre del año.

Las obras del PHIT consisten principalmente en 257 kilómetros de bordos y 8 escotaduras, que tienen por objeto desviar los excedentes de agua hacia zonas seleccionadas donde cause el menor daño posible.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad