Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los CKD pondrán fin a su sequía de financiamiento

El instrumento, utilizado para infraestructura y vivienda, pasó por un proceso de ajuste para mejorarlo. No ha habido emisiones este año.
vie 21 junio 2013 09:16 AM
Corporativos
Corporativos - (Foto: Getty Images)

Aunque la colocación de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha sido nula durante el primer semestre del año, próximamente estarán de regreso. Se anticipan tres nuevas emisiones para la segunda mitad de 2013.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), estos instrumentos fueron diseñados para financiar infraestructura, vivienda o capital de empresas o proyectos (capital privado) cuyos flujos se encuentran ligados al desempeño de los mismos.

Francisco Valle Montaño, director de Promoción de Emisoras de la BMV, explicó que una de las razones por las que no se ha llevado a cabo ninguna emisión de CKD en lo que va de este año, es debido a que este instrumento sufrió un cambio regulatorio.

"En los próximos dos meses vamos a ver tres colocados. Los pasé por los procesos de la BMV y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) próximamente vamos a ver de vuelta a los CKD", aseguró.

Analistas del sector opinan que este instrumento de inversión, por ser un producto relativamente nuevo en el mercado de valores de México, pasó por un proceso de ajuste para mejorarlo, motivo por el que en 2013 no se ha anunciado emisión alguna.

Valle Montaño manifestó que los CKD no han muerto, sino que su estructura se analizó, evalúo y maduró. En la actualidad hay nueve registrados en la BMV en espera de resolución.

Como respuesta a esta evolución, se anticipa que en los próximos años se realizarán entre seis y ocho CKD de manera anual, con montos de 15,000 a 20,000 millones de pesos.

Los CKD surgieron en México en 2009. En la actualidad hay 27, con los que se han financiando proyectos de infraestructura, de bienes raíces y de capital privado. Los recursos recolectados conjuntamente ascienden a 160,000 millones de pesos.

En los recientes tres trimestres la tendencia más vista en el mercado de valores de México ha sido la emisión de los Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras). Las cinco que operan han captado recursos por más de más de 72,000 millones de pesos, desde que se realizó la primera emisión en 2011.

El director de Promoción de Emisoras de la BMV indicó que esta condición se explica porque en los mercados de valores "se dan productos de moda". Agregó que si nos regresamos a 2009 y 2010, cuando iniciaron las CKD, todo era emisión de CKD y por eso se captaron montos de 65,000 millones de pesos. Y cuando se lanzan las Fibras todo el mundo quiere emitirlas.

Blanca Rodríguez, directora de Real Capital IM, consideró que el 'stand by' de los CKD anticipa una etapa de crecimiento y madurez para aumentar la inversión en este tipo de activos.

El ajuste en la regulación en estos instrumentos de inversión y financiamiento ha contribuido a disminuir la incertidumbre en operación, ya que con las noticias económicas de hoy es posible conocer cuál ha sido su comportamiento. (Más información en Mexican Business Web )

Publicidad
Publicidad