Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo muro fronterizo recibe el aval del Senado de EU

Aprobó una reforma que contempla 1,126 kilómetros de nuevos muros en la frontera con México. Ahora está en manos de la Cámara de Representantes.
jue 27 junio 2013 05:45 PM
Muro Fronterizo
Muro Fronterizo - (Foto: Getty Images)

El Senado de Estados Unidos aprobó la reforma migratoria ‘S.744’ con 68 votos a favor, incluyendo el ‘sí’ de 14 republicanos, y 32 en contra. Sin embargo, la mayor enmienda realizada para la legalización de los indocumentados desde 1986, tendrá que ser ratificada por la Cámara de Representantes.

La disposición la vigilancia de la frontera con México mediante un plan de 46,000 millones de dólares (mdd), que incluye la construcción de 1,126 kilómetros de muros en la frontera con México, el uso de aviones no tripulados y la duplicación a 40,000 agentes en la zona.

Además, extiende a todo el país el uso obligatorio del programa 'E-Verify', para que las empresas verifiquen el estatus migratorio de sus nuevos empleados, dio a conocer la agencia de noticias EFE. 

La historia del muro
Como parte del programa Prevención por medio de Disuasión (Prevention through Deterrance), el gobierno estadounidense inició el primer tramo del muro físico en 1990, en el sector San Diego de la Patrulla Fronteriza; recibió el nombre de ‘muro primario’ y fue levantado con placas de acero a lo largo de 22.5 kilómetros, publicó la revista Obras en octubre de 2011.

Seis años más tarde, la Ley de Responsabilidad de Inmigración (Immigration Responsability Act) autorizó la construcción de una barrera adicional, la cual tiene una altura de tres metros, más 30 centímetros adicionales en un ángulo pronunciado en dirección hacia México, con el fin de obstaculizar el ascenso de las persona.

En 1998 se implementó el segundo componente clave sobre la frontera, el muro virtual de alta tecnología, en el oeste de Texas, llamado Integrated Surveillance and Intelligence System (ISIS). Debido a diversas fallas en su operación y mantenimiento, el equipo quedó inutilizado.

Publicidad

Para evitar los problemas enfrentados anteriormente, DHS decidió entregar el manejo del nuevo proyecto, SBI, a un contratista privado.

Una primera etapa 'piloto' fue bautizada como Proyecto 28 y contaba con un presupuesto inicial de 250 millones de dólares; constaría de un prototipo de muro virtual de 45 kilómetros de largo instalado en la zona aledaña al puerto de entrada de Sasabe, Arizona. La entrega de este piloto estaba pactada para el 13 de junio de 2007.

En medio de un discurso leído en El Paso, Texas, en mayo de 2011 −unas semanas después de cancelado el proyecto SBI−, el presidente Barack Obama hizo alusión a los 1,044 kilómetros de muro construidos en la frontera, y aseguró que éste se encontraba "prácticamente finalizado".

Publicidad
Publicidad