EPN, por 19,000 km de autopistas, carreteras y caminos
El Gobierno federal construirá o modernizará 19,000 kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales, anunció Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte s (SCT).
Durante la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, ahondó en que el portafolio de proyectos responde al Plan Nacional de Desarrollo y que agrupa las propuestas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI).
"México necesita más inversión para superar las metas que nos proponemos, necesitamos dotar a México de capacidad financiera para su desarrollo, es el momento de unir voluntades y esfuerzos, y que tengan la certeza de que en la SCT pondremos en nuestro desempeño lo mejor de nosotros mismos con honestidad y eficacia", comentó Ruiz Esparza.
Dio a conocer que entre los planes hay 5,410 kilómetros de autopistas y carreteras con señalización inteligente, los cuales incluyen la construcción y modernización de 15 autopistas, 29 carreteras y siete puentes, con importantes inversiones bajo el esquema de Asociación Público Privadas (APP).
Entre los proyectos más importantes están:
-Autopista Siglo XXI (Golfo-Pacífico, en licitación)
-Guanajuato-San Miguel de Allende (en licitación)
-Tuxtla-Villaflores
-Tuxpan-Tampico
-Atizapán-Atlacomulco
-Pachuca-Huejutla
-Comitán a laFrontera
-Cardel-Poza Rica
-Viaducto Elevado Indios Verdes-Santa Clara (ZMVM)
-Segundo Piso de Periférico-Autopista México-Cuernavaca
-Cuatro nuevos libramientos en zonas urbanas.
-El crecimiento del metro en la Ciudad de México.
En la región Sur-Sureste está prevista la inversión cercana a los 80,000 mdp para la construcción de 5 autopistas, 17 carreteras y 9 libramientos, un tren de alta velocidad, tres puertos, cuatro terminales especialiadas y tres modernizaciones en aeropuertos, los cuales estarán en estados como Campeche Chiapas, Guerrero, Michoacán y Tabasco.
El programa también contempla 12,600 kilómetros de caminos rurales.