Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Programa de Infraestructura requerirá 1.3 bdp: EPN

El monto sumará 4 bdp con las inversiones de CFE, Pemex y Conagua, pero podría superar la cifra si se aprueba la Reforma Hacendaria.
lun 15 julio 2013 11:32 AM
autopista_2
autopista_2 - (Foto: Getty Images)

La ejecución del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 requerirá un monto de 1.3 billones de pesos (bdp), de los cuales 582,000 mdp serán para infraestructura y 700,000 mdp para telecomunicaciones, con inversión tanto pública como privada.

Si se añade lo requerido por instituciones como Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y, la suma sería de al menos 4 bdp.

Esta cifra podrá incrementar de ser aprobada la Reforma Hacendaria prevista en el Pacto por México, la cual habrá que presentar a la Cámara de Diputados en septiembre de este año, dijo Enrique Peña Nieto, Presidente de México. 

En suma, se construirán y/o  modernizarán: 15 autopistas,  29 carreteras, 7 puentes, 16 libramientos en zonas urbanas (Ver  EPN, por 19,000 km de autopistas, carreteras y caminos ), 6 sistemas articulados de transporte urbano en diversas ciudades, 4 tramos de trenes de carga, 7 puertos marítimos, 7 aeropuertos y el gran reto de cerrar la brecha digital en telecomunicaciones.

Se han incorporado las propuestas de la CONAGO, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Sociedad Mexicana de Ingenieros y de la voz unificada de la ingeniería. 

El mandatario dijo que las economías más importantes del mundo, las que hoy están a la vanguardia, son las que han impulsado y apostado a la infraestructura.

Publicidad

"México está decidido a seguir esta ruta, estoy convencido de que uno de los componentes fundaménteles es el desarrollo de infraestructura a lo largo y ancho del territorio de México", comento.

Asimismo, hizo hincapié en que este "programa con enfoque multimodal"  está diseñado para convertir al país en un gran centro logístico global de alto valor agregado con tres objetivos fundamentales:

1. Desarrollar una conectividad logística que disminuya los costos de transporte, mejore la seguridad vial y detoné actividades que den mayor valor a los productos elaborados en nuestro país.

2. Desarrollo equilibrado.

3. Mejorar la calidad de vida de la población con infraestructura logística de transporte, para lograr una comunicación más rápida, segura y económica.

Tags

Pemex Exploración

Publicidad
Publicidad