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Banobras 'le pone diésel' a la construcción del Tuzobús

Esta banca de desarrollo aportará 189.5 mdp para el nuevo sistema de transporte de Pachuca, el cual recibirá 150,000 pasajeros diarios.
mié 17 julio 2013 09:14 AM
transporte p�blico
transporte p�blico - (Foto: Tomado de Flickr/Antonio Miotto)

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) firmó un Convenio de Apoyo Financiero por 189.5 millones de pesos (mdp) con el gobierno de Hidalgo, para la construcción de un sistema de transporte sustentable para la ciudad de Pachuca, denominado Tuzobús.

El sistema comprende un corredor troncal de 16.5 kilómetros, con carriles exclusivos que cruzarán de sur a norte la ciudad de Pachuca -de la Terminal Téllez al Centro- con 33 estaciones, una terminal, 2 patios y un taller.

La solución de transporte contará con cinco rutas troncales que operarán con 41 autobuses y 19 rutas alimentadoras con 97 unidades, entre autobuses y vagonetas. De este modo atenderá una demanda de 150,000 pasajeros diarios.

El Tuzobús forma parte de los 22 proyectos, 13 autorizados y nueve que se encuentran en análisis, del Programa de Apoyo Federal al Transporte Público (Protram), el cual otorga recursos para estudios y para la inversión en la infraestructura, así como garantías de crédito para las obras y equipamiento de los mismos.

Pesos sobre ruedas
La inversión para el sistema se hará a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) e impulsará una inversión total de 856.5 mdp, de los cuales 43% serán aportados por el gobierno estatal, 35% por el sector privado y 22% por Banobras.

Al respecto, el titular de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, comentó que la aportación que hace el gobierno federal, a través del Fonadin, permite atraer la inversión privada a proyectos de alto impacto y rentabilidad social.

Subrayó que el problema del transporte público afecta la competitividad y calidad de vida de las grandes ciudades del país, en las cuales sus áreas urbanas han crecido tres veces más que su población, provocando amplias manchas urbanas con poca densidad.

Esto, y la existencia de sistemas de transporte ineficiente, de mala calidad e inseguros generan un desmedido uso del automóvil particular, cuyo número de unidades aumenta 7% cada año y deriva en crecientes congestionamientos y la excesiva emisión de gases contaminantes, resaltó el director general de Banobras.

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Hidalgo

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