Bogotá va por su primera Asociación Público-Privada
Estación Central será la primera Asociación Público-Privada (APP) de Bogotá, Colombia. La obra incluirá infraestructura para el transporte, mediante el Transmilenio (sistema tipo Metrobús), y zonas de oficinas, de servicios, comerciales, institucionales, residenciales y para estacionamiento.
Este proyecto de regeneración urbana y movilidad del centro de la capital de Colombia requerirá una inversión de aproximadamente 555,000 millones de pesos colombianos (3,726.5 millones de pesos mexicanos), explicó este lunes la versión en línea del diario El Tiempo.
El año pasado se aprobó la ley nacional ‘1508 de 2012, la cual reglamenta las APP. A la fecha, la capital de Colombia ha presentado 34 proyectos con ese esquema, de los cuales cinco van en camino, dio a conocer a Obras Juan Carlos Jiménez, gerente de Promoción de Inversión de Invest in Bogotá.
El directivo puntualizó que ocho empresas, de las cuales declinó dar a conocer los nombres, están interesadas en hacerse de Estación Central. Ahondó que siete son internacionales y que hasta dentro de aproximadamente seis meses se conocerá más información.
Tomado de eru.gov.com
Ésta es la primera iniciativa pública que incorpora un proyecto urbanístico a partir de una infraestructura de transporte, explica el portal de Empresa de Renovación Urbana (ERU), una compañía comercial e industrial del Distrito Capital, vinculada a la Secretaría de Hábitat.
Añade que está ubicado en un punto estratégico de la ciudad, con importantes vías de acceso donde se articulan tres troncales (Calle 26, Carrera 10 y Caracas); un proyecto inmobiliario de usos múltiples en la superficie y terrenos adyacentes que contempla nuevos esquemas de participación,
"La idea es avanzar en una idea más integrada en la que muchos de estos proyectos de desarrollo de la ciudad tienen componentes de vivienda", citó Jiménez.
Por tal motivo, la zona del Centro Internacional en donde se realizará el proyecto Estación Central presenta desde hace algunos años una importante transformación en materia urbana, económica y social que la convierten en punto atractivo para vivir y adelantar actividades no residenciales, indica ERU.
Tomado de eru.gov.com
Las ventajas
-La estación del Transmilenio en la que se intersectan tres troncales del sistema y que estará a la base de la etapa 1 del proyecto se constituye en un ancla poblacional que generará demandas en términos de oferta de bienes y servicios.
-La ubicación estratégica del proyecto permite desplazamientos de 30 minutos al aeropuerto internacional, a las troncales del norte o sur del sistema Transmilenio; o de 15 minutos al Centro Financiero de la Calle 72 o a la zona industrial de la ciudad.
-Las valorizaciones de los departamentos, oficinas o comercios del Proyecto Estación Central son previsibles gracias a las importantes y nuevas dinámicas y actores que residirán, trabajarán o transitarán allí.
Fuente: ERU
Áreas Plan Parcial Estación Central:
DESCRIPCIÓN |
ÁREA TOTAL m2 |
% |
ÁREA BRUTA |
107,046 |
100% |
ÁREA CONSTRUIDA (aprx.) |
234,187 |
Fuente: ERU