El Corredor Transístmico sigue en el redar de la SCT
Mientras que Panamá, Guatemala, Honduras y Nicaragua pretenden construir o ampliar canales interoceánicos, el gobierno de México analiza el desarrollo del Corredor Transístmico, un puente terrestre que serviría como centro logístico entre el océano Pacífico y el Golfo de México.
Pese a que el proyecto no forma parte del 'Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2014', "está en la mente, debido a que es un tema muy complicado que apenas se esta elaborando", aseguró Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
Los países de Centroamérica han propuesto o comenzado iniciativas para unir el Océano Pacífico con el Atlántico.
-El Canal de Panamá invirtió aproximadamente 5,000 millones de dólares (mdd) en su modernización.
-Recientemente Nicaragua anunció la construcción de un canal interoceánico con 40,000 mdd de capital chino, el cual competirá con Panamá.
-Guatemala pretende un proyecto para el traslado de mercancías entre el Pacífico y el Atlántico.
-Honduras está interesado en construir un ferrocarril que una a las costas del Pacífico y el Atlántico, con una inversión superior a 20,000 mdd, con la ayuda de una empresa china llamada Harbour Engineering Company.
En conferencia de prensa, Ruiz de Teresa dijo: "En el caso de Honduras, ya está hablando de hacer un nuevo canal de 286 km, de distancia de un lado a otro, es muy difícil hacer un canal y caro, pero bueno, ahí está".
"En México tendríamos, si es que se llega a hacer esto, un desarrollo del puerto de Salina Cruz [Oaxaca], un desarrollo del Puerto de Coatzacoalcos [Veracruz], donde hay inversiones importantísimas por parte de Pemex que va a desarrollar vía Pajaritos [Veracruz] un gasoducto hacia la zona de Salina Cruz; eso ya le da un valor a todo este contacto que se puede tener entre los dos mares y ya existe hoy, sí, una carretera o dos, que tiene dos carriles", indicó el funcionario de la SCT.
Mencionó que ya se tienen construidos 306 km de lado a lado, de los cuales 200 están concesionados al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), y 105 km están concesionados a Ferrosur.
Ahondó en que este corredor permitirá desarrollar centros industriales que incrementen el valor de la mercancía; el desarrollo de empleo; la inversión y la exportación vía el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC).
Si aumenta 30% el paso de mercancías en ese momento, de acuerdo con la estructura del TLC, los productos también podrían entrar en 12 tratados internacionales que abarcan a 44 países, indicó.